24 de septiembre del 2018 17:29

¿Qué elementos tiene la campaña para prevenir el embarazo adolescente?

Imagen referencial. Un estudio hecho en México demostró que las altas concentraciones de leptina durante el embarazo adolescente conllevan al aumento de peso durante el periodo de gestación en las menores de edad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. 'Esa es' es la campaña que busca prevenir el embarazo adolescente en Ecuador
Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Esa Es’ es el nombre de la campaña que busca prevenir el embarazo adolescente en Ecuador. La mañana de este lunes 24 de septiembre del 2018 el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación presentaron la estrategia en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, en el norte de Quito.

¿Qué acciones se emprenderán?

A través de una campaña y de cambios en el currículo se mantendrá informados a los chicos sobre sus derechos sexuales y reproductivos, los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección y las consecuencias en la salud y a nivel social del embarazo precoz.

Para eso se planea fortalecer el currículo educativo, para incluir herramientas de prevención, en clase reflexionar sobre los derechos sexuales y reproductivos, las enfermedades de transmisión sexual, la responsabilidad como valor central en la toma de decisiones. También están previstas algunas actividades educomunicacionales sobre el uso de métodos anticonceptivos y datos sobre a dónde acudir en caso de necesitar conocer sobre métodos anticonceptivos, etc. Asimismo asesoría a adolescentes y padres de familia.

En el 2015, 6 500 chicas abandonaron sus estudios a causa del embarazo precoz. La campaña también se enfoca en dar seguimiento a las adolescentes que se convirtieron en madres para evitar la deserción escolar por esa causa.

Para esto se monitoreará los casos de embarazos en adolescentes desde el Ministerio de Salud, y si se determina que han dejado de estudiar se coordinará con Educación para ejercer las acciones pertinentes.

‘Esa Es’ se aplicará en 25 distritos educativos, en 15 provincias. Se prevé emprender actividades en 2 207 unidades educativas fiscales y llegar a 24 696 docentes, 548 612 estudiantes y 468 profesionales de los departamentos de Consejería Estudiantil.

Según cifras expuestas por Fander Falconí, ministro de Educación, en el país nueve de cada 10 adolescentes menores de 15 años tuvieron su primera relación sexual con una persona mayor. Del total de embarazos el 80% fueron producto de violencia sexual y el 8% terminan en el aborto. Por ello también se trabajará en que los chicos conozcan las vías de comunicación o denuncia en caso de que ocurran abusos sexuales o violación.

Andrea Ruales, es estudiante y tiene 14 años. Considera que la información es lo que frenará que chicas de su edad “tomen malas decisiones y trunquen sus estudios y sus sueños”. El acceso a anticonceptivos de forma libre, aún le causa sorpresa pero cree que también es necesario, pues evitan enfermedades y el embarazo no deseado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)