20 de junio de 2018 12:08

190 450 electores decidirán si Bolívar ‘Chato’ Castillo sigue o no como alcalde de Loja

Campaña para revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar 'Chato' Castillo. Foto: Cortesía:  Lindon Sanmartín/ SR Radio

Campaña para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar 'Chato' Castillo. Foto: Cortesía / Lindon Sanmartín/ SR Radio

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte del proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Loja, José Bolívar ‘Chato’ Castillo, desde las 12:00 del viernes, 22 de junio del 2018, se iniciará la Ley Seca en ese cantón del sur del país. La medida se extenderá hasta las 12:00 del lunes, 25 de junio, conforme lo establece el artículo 123 del Código de la Democracia.

A partir de las 18:30 del domingo 24 de junio, día de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tendrá los resultados del escrutinio. Así lo señala Diego Tello, coordinador de procesos electorales del organismo. Ese día, los lojanos decidirán si Castillo se mantiene en el poder o es cesado de sus funciones.

Su revocatoria es impulsada por Segundo Armijos, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxi de Loja, hace más de un año. El dirigente sustentó la demanda en supuestas arbitrariedades del Alcalde en la firma del contrato y la implementación del sistema de las fotomultas para controlar el exceso de velocidad en la urbe. Este tema trajo inconformidad entre los lojanos.

Es el primer caso de revocatoria –siguiendo lo que establece la Constitución- de una autoridad electa en el 2014 y que es conocida en el país. José Bolívar ‘Chato’ Castillo es uno de los políticos que más tiempo ha ocupado esta alcaldía. Al momento está por cumplir su cuarto período, dos de ellos consecutivos (1996-2005) y tampoco había descartado la reelección para las elecciones seccionales del 2019.

Campaña para revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar 'Chato' Castillo. Foto: Cortesía:  Lindon Sanmartín/ SR Radio

Campaña para revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar 'Chato' Castillo. 
Las votaciones para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja serán el domingo 24 de junio del 2018. Foto: Cortesía / Lindon Sanmartín/ SR Radio

El alcalde Castillo opina que en este proceso solicitado por Armijos, hay intereses políticos para las próximas elecciones.

En el cantón Loja, mientras tanto, se vive una intensa campaña a favor del Sí y el No. Castillo necesita la mitad más uno de los votos para continuar en el cargo, caso contrario, y como él ha indicado, el lunes 25 dejará el despacho a la vicealcaldesa, Piedad Pineda.

Las 399 juntas receptoras del voto estarán habilitadas de 07:00 a 17:00 del domingo 24 de junio.

Entre el lunes y martes de esta semana se efectuó el traslado del material electoral a los 41 recintos habilitados en Loja para el proceso. El padrón electoral lo conforman 190 450 electores.

El proceso de sufragio iniciará mañana, jueves 21 de junio, con la participación de 278 personas privadas de libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada. El viernes, 22 de junio, ejercerán su derecho al voto 19 adultos mayores con un porcentaje de discapacidad física mayor o igual al 75%.

Quienes fueron seleccionados para conformar las juntas receptoras del voto, podrán capacitarse en la Delegación Provincial del CNE de Loja hasta el sábado 23 de junio.

El día de los comicios, cada votante recibirá una papeleta tamaño A5. En su interior habrá una pregunta y dos opciones de respuesta: ¿Está usted de acuerdo en revocar el mandato del señor José Bolívar Castillo Vivanco, alcalde del cantón Loja, de la provincia de Loja? Los ciudadanos podrán votar sí o no.

Tello apuntó que se tendrán los resultados 90 minutos después del cierre de las votaciones, ya que en cada junta receptora del voto están empadronados 500 electores.

Sin embargo, el funcionario recordó que los proponentes de la revocatoria o los partidarios del alcalde Castillo, pueden presentar recursos de impugnación a los resultados. Si es que se formaliza algún reclamo y los actores políticos no están conformes con las resoluciones del CNE, la última instancia que puede sustanciarlos será el Tribunal Contencioso Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)