26 de noviembre de 2018 00:00

Cinco visiones para dirigir la Universidad Central

Estudiantes, docentes y trabajadores de la U. Central elegirán el viernes 30 de noviembre sus nuevas autoridades. Fotos: EL COMERCIO

Estudiantes, docentes y trabajadores de la U. Central elegirán el viernes 30 de noviembre sus nuevas autoridades. Fotos: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 16
Sorprendido 1
Contento 15
Daniela Cevallos
y Valeria Heredia 
Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos médicos, dos veterinarios y un arquitecto se disputan el rectorado de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la segunda más grande del país, en número de alumnos, tras la de Guayaquil.

En la jornada electoral, prevista para este viernes 30 de noviembre, se elegirán rector y tres vicerrectores Académico y de Posgrado; de Investigación, Doctorados e Innovación; y Administrativo y Financiero. Y, también, a miembros del Consejo Universitario.

Profesores e investigadores titulares y estudiantes que hayan aprobado dos semestres participarán de los comicios. A ellos se suman los servidores universitarios y trabajadores con nombramiento permanente o contrato indefinido. En total unas 30 000 personas cumplirán con su derecho al voto, según se observa en el padrón electoral.

Si ninguno de los cinco candidatos supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta. Este proceso se cumplirá el jueves 20 de diciembre. Lo indicó José Burneo, presidente del Consejo Electoral de la Universidad Central.

La gestión de las nuevas autoridades durará cinco años.

Los candidatos y sus propuestas

‘Carreras que interesen al área pública y a la privada’

Washington Benítez
Consenso Universitario

Es el actual Vicerrector de Investigación. Para él, la oferta académica es caduca, por lo que es necesario ajustarla a la demanda de sectores público y privado. La base es alcanzar acuerdos con empresas, con el Gobierno y organismos internacionales. Él condena la injerencia de movimientos políticos, que usan a la academia como plataforma para alcanzar cargos públicos. Este establecimiento, dice, tiene retos como las mejoras en el centro de inglés y una mayor investigación.

‘El centro aportará con investigación a la sociedad’

Fernando Sempértegui
Universidad en movimiento


Es el actual Rector. El reto es el desarrollo institucional, académico, científico, la internacionalización y la vinculación con la sociedad. Para ello, se necesita concretar un trabajo ordenado y estimular al docente y estudiante. Para aumentar la oferta se abrirán más carreras en línea (hoy hay tres). La planta de PhD también aumentará, ya que hoy se forman 500 docentes. Para superar la brecha en el idioma inglés se habilitó una oferta en línea y se ofrecerán asignaturas en ese idioma.

‘Vincular a la universidad con el sector productivo’

Patricio Espinoza
Adelante UCE


Es profesor principal en la Facultad de Ciencias Médicas. Su mayor reto es convertir a la Central en una universidad contemporánea e internacional, por lo que ve necesario el intercambio de docentes y estudiantes. Es importante que se vincule a este centro con el sector privado para que se consoliden varios proyectos como la implementación de un programa de inglés y más docentes con PhD. La universidad es sinónimo de diversidad de pensamiento y abrirá las puertas a la investigación.

‘El reto es impulsar el pensamiento crítico’

Oswaldo Páez
3era Reforma Universitaria

Es Decano de la Facultad de Arquitectura. El candidato se centrará en generar un pensamiento más crítico en las aulas. Sobre la investigación menciona que las carreras ligadas a la ciencia deben fortalecerse y enfocarse en las necesidades del país. Sobre el problema en Idiomas se propone generar mayores convenios con universidades del exterior para intercambios estudiantiles. Considera que la Central debe deslindarse de la injerencia estatal para los planes y contenidos.

‘Ser una universidad inteligente y segura’

Eduardo Aragón
Unidad Universitaria

Es el actual Decano de la Facultad de Veterinaria. El candidato cree que es necesario un replanteamiento de carreras vinculadas a la educación. Mejorar la seguridad a todo nivel en la universidad es otra propuesta.
Para generar recursos por autogestión plantea una apertura de convenios con las empresas públicas y privadas y fortalecer la Empresa Pública Proyectos UCE. Sobre los problemas en Idiomas, habla de fortalecer la planta docente con más titulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (7)