31 de julio de 2020 00:00

Las elecciones del 2021 tendrán menos sedes en el exterior

En el Consulado de Santiago de Chile se difundió ayer el calendario de las elecciones.

En el Consulado de Santiago de Chile se difundió ayer el calendario de las elecciones. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 59
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La participación de los ecuatorianos en el exterior en los tres últimos procesos electorales ha ido en descenso. En siete meses, los compatriotas podrán ejercer nuevamente su derecho al voto, para elegir Presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Hay dos factores que analiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), que podrían incidir en los comicios del próximo año: la pandemia del coronavirus y el cierre de oficinas consulares, como parte de la reducción del tamaño del Estado que impulsa el Ejecutivo.

El ente afina la actualización de seis zonas electorales en el exterior, y el cierre de otras 10 jurisdicciones, en donde podían sufragar los ecuatorianos empadronados. Ayer, el Pleno del CNE trató el informe en el que se abordó este tema.

La Cancillería notificó el cierre de nueve sedes consulares: Bielorrusia, Alemania, Canadá, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Malasia, México e Irán. La dirección de procesos del CNE sugiere que los ecuatorianos que estaban empadronados en esas sedes pasen a formar parte de la zona electoral más cercana.

Esto, a criterio del consejero Luis Verdesoto, afectaría su derecho de participación, pues los ciudadanos tendrían que trasladarse grandes distancias para poder sufragar.

En las elecciones de marzo del 2019, en la que los migrantes eligieron a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), hubo 75 oficinas consulares, 106 zonas electorales y 396 125 empadronados, aunque solo el 21,5% sufragó. De ellos, la mayor parte de ecuatorianos que votó forma parte de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

La Dirección de Procesos en el Exterior, del CNE, recomienda cerrar zonas electorales con menos de 50 electores, como la de Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde hasta junio del 2020 existían 23 ecuatorianos empadronados. Otro caso similar es el de Nueva Delhi, en India, en la que hay 13 compatriotas. Según el informe presentado ayer, la propia encargada de la sección consular sugiere el cierre, debido a que existe una “baja participación e incidencia política de la comunidad ecuatoriana registrada”.

También forman parte de ese grupo las zonas electorales de Tapachula (México), Teherán (Irán) y Doha (Catar), en donde en los últimos comicios hubo 10 electores.

Además, se sugiere suprimir cuatro zonas electorales de Cuba, ya que el Consulado en esa nación advierte que gran parte de los electores registrados fueron estudiantes universitarios que ya retornaron a Ecuador. Asimismo, se plantea cerrar la zona electoral de Mérida, en Venezuela, donde había 61 electores hasta junio pasado. Sin embargo, en las últimas cuatro elecciones solo se registra un promedio de participación del 19%.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cree que con el cierre de zonas electorales se podría afectar al derecho al sufragio. Por ello pidió que se estableciera una alternativa para que la mayor cantidad de ecuatorianos pueda participar. Por ejemplo, a través del voto telemático o híbrido. “No estamos dando la facilidad para el acceso al voto”, mencionó.

En las reformas al Código de la Democracia ya se contempla la posibilidad de priorizar métodos electrónicos o telemáticos para promover el sufragio de ecuatorianos fuera del país. El artículo 113 de la normativa establece que el CNE podrá facilitar el voto anticipado o por correspondencia.

En las elecciones presidenciales del 2017 hubo 378 292 ecuatorianos empadronados en el exterior. De ellos, 140 730 se pronunciaron en las urnas, lo que equivale al 37,2%.

Ayer, el Pleno del CNE decidió devolver el informe a la Dirección de Procesos en el Exterior, para que se aclare cuántos ciudadanos constan en las zonas electorales que se actualizan o se cierran, así como las facilidades para garantizar su derecho al voto.

Otro asunto pendiente es el presupuesto con el que contará el CNE para organizar las elecciones. El 21 de julio pasado, el consejero José Cabrera reconoció que la institución atraviesa una situación “delicada”, y que es necesario conocer si contarán con los recursos para avanzar en el proceso.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció que el tema se trataría esta semana; hasta el momento no ha ocurrido.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (33)