14 de enero de 2021 13:56

Ofrecimiento de pruebas rápidas a miembros de Juntas Receptoras del Voto no consta en protocolo aprobado por el CNE

Integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) verifican la impresión de papeletas que serán utilizadas en las elecciones del 7 de febrero del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) verifican la impresión de papeletas que serán utilizadas en las elecciones del 7 de febrero del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, el protocolo general para evitar la propagación del covid-19 en los comicios generales del 7 de febrero del 2021. La decisión se adoptó en una sesión plenaria, que se realizó la noche del miércoles 13 de enero del 2021.

El documento ya fue presentado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el pasado martes, para la aprobación del CNE. Contó con aportes técnicos de los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, así como de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Ecu-911.

En el texto oficial aprobado no se hace ninguna referencia al ofrecimiento del Ministerio de Salud Pública, sobre la aplicación de pruebas rápidas, de manera gratuita, a los integrantes de las mesas de votación.

El protocolo del CNE establece los lineamientos de bioseguridad para el día de las elecciones y en el texto no se incorporó ninguna directriz sobre el ofrecimiento de la Cartera de Salud, efectuado el pasado martes 12 de enero.

En el documento solo se aclara que los veedores de organizaciones políticas y los observadores internacionales que arriben a Ecuador deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo, para cumplir sus tareas el 7 de febrero.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, generó confusión el martes 12 de enero al señalar que también los miembros de las mesas de votación supuestamente debían presentar el test negativo, costeado por su cuenta, para los comicios. Pero horas después la propia Cartera desmintió esas declaraciones.

Desde Estados Unidos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, insistió en que las pruebas rápidas ofrecidas son las de antígenos. “Estamos en conversaciones con empresas, incluido Roche, para que nos provean el número adecuado que sea suficiente para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Tenga la seguridad de que todos puedan hacerse la prueba; obviamente es voluntario”.

Fuentes del CNE señalaron que esa oferta es de entera responsabilidad de la Cartera de Salud. En el protocolo vigente se indica que los miembros de las JRV recibirán capacitaciones sobre bioseguridad y deberán notificar al coordinador del recinto electoral, en caso de presentarse alguna emergencia el día de las elecciones.

Además, se establece que a cada miembro de las JRV se le proporcionará tres mascarillas, como parte de los paquetes electorales. También se entregará un visor al vocal que confirmará la identidad del elector, pues el ciudadano deberá retirarse momentáneamente la mascarilla para comprobar que consta en el padrón. Asimismo, se entregará a cada mesa de votación gel antiséptico y toallas desinfectantes.

Principales lineamientos aprobados en el protocolo:

Los ciudadano
s tendrán que llevar su propio esferográfico azul o negro.
Usar correctamente la mascarilla, de manera permanente, durante el proceso electoral.

Desinfección de manos con gel alcohol al 70%, cada que se considere necesario.

No ingresar alimentos a los recintos electorales.

Colocar los desechos de insumos de bioseguridad en los lugares designados
Se recuerda que adolescentes entre 16 y 18, personas mayores de 65 años, personal de Fuerzas Armadas y Policía, personas con discapacidad y extranjeros residentes en el país, tienen voto facultativo.

Personas que posean algún tipo de enfermedad respiratoria y hayan tenido contacto directo con un caso de covid-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar acudir a los recintos electorales, en caso de presentar sintomatología.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán capacitaciones sobre bioseguridad y deberán notificar al coordinador del recinto electoral, en caso de presentarse alguna emergencia.

A cada miembro de JRV se les proporcionará tres mascarillas, también se entregará un visor al vocal que confirmará la identidad del elector, quien se retirará momentáneamente la mascarilla. Además se entregará gel antiséptico y toallas desinfectantes.

Se realizará la desinfección de la mesa de votación y biombos.

Las Juntas Receptoras del Voto se ubicarán en espacios amplios y con ventilación.

¿Quiénes deben presentar pruebas PCR negativas en las elecciones del 2021? Captura video
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)