7 de enero de 2021 13:13

TCE deja fuera de la contienda electoral a Galo Lara tras archivo de causa; el exasambleísta presentó una apelación

El exlegislador Galo Lara festeja al conocer que saldrá en libertad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Galo Lara fue candidato a la prefectura de Los Ríos en los comicios del pasado 24 de marzo del 2019. Foto:  Mario Faustos / Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 180


Jorge González (I)

Galo Lara, candidato a asambleísta por la provincia de Los Ríos, quedó fuera de la contienda electoral, tras una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tomada la noche del 6 de enero del 2021.

Con los votos de los jueces Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega se archivó un recurso contencioso planteado por Lara en contra de una resolución de la Junta Provincial de Los Ríos, que negó su inscripción como postulante por esa jurisdicción de la Costa de Ecuador.

La negativa surgió porque el ente electoral consideró que la organización política que lo auspiciaba, Libertad es Pueblo, fue extinguida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 16 de septiembre del 2020 y esa decisión se ratificó también en el Tribunal.

"El señor Tito Galo Lara Yépez, acude ante este Organismo de Justicia Electoral con un recurso subjetivo contencioso electoral para que se legalice una candidatura con los derechos que de ello deviene, ya que que según el recurrente esta candidatura se encuentra en firme, y que puede participar en las “Elecciones Generales del 2021”por el Movimiento Libertad es Pueblo, Lista 9", reza el documento.

Sin embargo, se agrega que esa "situación que deviene en contrario ya que la organización política que patrocina al señor Tito Galo Lara Yépez fue anulada su personería jurídica, situación que se ha dejado evidenciado con las certificaciones correspondientes de la sentencia dentro de la causa Nro. 082-2020-TCE, misma que se encuentra en legal y debida forma ejecutoriada".

Lara, consultado por este Diario, rechazó la medida y afirmó que su candidatura sigue en firme porque presentó una apelación ante el TCE porque aún no se emite una sentencia sobre este caso.

"El TCE procede al archivo de la causa presentada, en lugar de emitir una sentencia, que es lo que establece el debido proceso, omitiendo además que el solo hecho de existir un recurso presentado, tiene un efecto suspensivo de la tan pretendida eliminación de mi candidatura".

Agregó que el objetivo es perjudicar su postulación y a la provincia de Los Ríos. "No es más que una nueva forma de persecución política-electoral".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)