En las elecciones también se efectuará una consulta popular sobre la minería en Quimsacocha

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno  del CNE. Foto: Cortesía CNE

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno del CNE. Foto: Cortesía CNE

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno del CNE. Foto: Cortesía CNE

Otro proceso se suma a los comicios seccionales y a la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El próximo 24 de marzo del 2019, tres parroquias del cantón Girón, en Azuay, deberán pronunciarse en torno a las actividades mineras en el Sistema Hidrológico Quimsacocha. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que 15 363 electores recibirán una papeleta adicional el día de las votaciones.

José Cabrera, consejero del organismo electoral, aseguró este martes, 22 de enero del 2019, que el plebiscito se realizará en seis recintos electorales. Un total de 46 Juntas Receptoras del Voto del cantón azuayo entregarán una papeleta más a los votantes, con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quimsacocha?

El proceso de consulta se inició en agosto del 2015, cuando el CNE calificó 1 571 firmas presentadas por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón. Posteriormente, el proceso pasó a la Corte Constitucional (CC), entidad que debía dar el dictamen de constitucionalidad, pero no se pronunció al respecto durante tres años.

El 19 de noviembre del 2018, el entonces CNE transitorio aprobó un informe de recomendación, para que se realice el plebiscito. Desde entonces, representantes del sistema comunitario acudieron varias veces al pleno del organismo electoral para que se concrete la consulta popular.

En Quimsacocha se concesionó el proyecto minero Loma Larga, a la firma canadiense INV Metales. Tras la exploración, se halló un cuerpo mineral de oro, plata y cobre.

Suplementos digitales