Casos de hepatitis infantil aguda aumentan a 429
FEUE prepara plantones y movilizaciones por la educación
Proyecto de ley para fijar precio de leche cruda se …
¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en este 2022?
Primera Dama de Estados Unidos visitará Ecuador
Trabajador minero falleció tras desprendimiento de t…
Saquicela habla de ‘metida de mano en la justi…
Presidente Duque niega la compra del avión presidenc…

El ambiente es una prioridad para Cuenca

La movilidad, el ambiente y el urbanismo son parte de los planes de los candidatos. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La movilidad, el ambiente y el urbanismo son parte de los planes de los candidatos. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La movilidad, el ambiente y el urbanismo son parte de los planes de los candidatos. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Es la ocasión que más candidatos se disputan la Alcaldía cuencana. Son 13 en total. Sus propuestas coinciden en que la movilidad, el crecimiento urbano, la gestión ambiental y la minería son los principales problemas de la urbe.

Son temas que han sido discutidos en la última década por quienes buscaron llegar a la Alcaldía, dice Patricio Carpio, sociólogo de la Universidad de Cuenca . “Esos problemas siguen en las agendas de los candidatos porque no están resueltos”.

Esas necesidades coinciden con los resultados del Plan de Desarrollo al 2030, que elaboró el Municipio hace tres años. Allí se determinaron prioridades para enfrentar el crecimiento urbanístico, demanda insatisfecha de vivienda, movilidad y conectividad y cuidado ambiental.

Para Carpio, hace falta un proceso de planificación real, concreto y viable, que aborde las necesidades principales y, sobre eso, definir los planes, programas y proyectos con sus respectivos presupuestos. “Debe existir continuidad con las nuevas autoridades electas e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones”.

La movilidad y la conectividad aérea

En las propuestas de los siete aspirantes a la Alcaldía que enviaron sus planes a este Diario, se da prioridad a la operatividad del tranvía, que se prevé que funcione desde marzo próximo. Siete candidatos proponen implementar un plan inclusivo que integre el transporte público, privado, bicicletas y a peatones.

Además, motivar a la ciudadanía para que usen el tranvía como medio masivo de transporte público y fijar la tarifa -que no está definida- mediante un estudio técnico.

Dos aspirantes también proponen peatonalizar el Centro Histórico, rediseñar las rutas de los buses e implementar el uso de la bicicleta pública. Otros plantean sacar la terminal terrestre de la ciudad.

La conectividad aérea es otra preocupación de dos candidatos, que proponen gestionar el ingreso de nuevas aerolíneas al aeropuerto Mariscal La Mar y retomar el servicio con ciudades como Guayaquil.

El ambiente y la minería preocupan

La minería metálica es el tema más polémico y que mayor número de enfrentamientos ha causado en Cuenca. Seis candidatos son frontales
en la defensa de los páramos, donde actualmente hay concesiones mineras que están en las etapas de prospección y construcción de la mina.

Ellos proponen, por ejemplo, implementar áreas de conservación. Además, la reforestación en los páramos y la defensa del agua ante la presencia de la minería.

Incluso, aseguran que el Macizo del Parque Nacional Cajas y el agua del sector están siendo amenazados por una política extractiva y que no existen mecanismos de preservación y conservación.

Uno de los aspirantes a la Alcaldía de la capital azuaya es más cauto sobre la minería y el control ambiental. En su plan de trabajo solo propone de forma general una “Cuenca amable con su gente y el ambiente”. Además, reforzar los sistemas de reciclaje y transformación de los desechos dentro del cantón.

Regular el crecimiento de la ciudad

El Plan Urbano al 2030 identificó que la urbe se expandió desproporcionadamente. Entre 1950 y el 2017 creció 25 veces al considerar el territorio urbano y 8,8 veces la población.

Para regular el crecimiento urbano, tres candidatos proponen reformular el Plan de Ordenamiento para orientar el crecimiento de la ciudad de forma vertical (edificios), densificar la población por áreas y regular el precio del suelo con la intención de reducir el costo de la vivienda.

De acuerdo con el Plan Urbano del Municipio, debido al continuo crecimiento, la urbe requerirá 53 500 soluciones habitacionales en 11 años más.

Otro aspirante considera que el ordenamiento territorial servirá para identificar las zonas vulnerables a fallas geológicas y mejorar la seguridad en algunos barrios. En su plan de gobierno destaca que no existe un mapa detallado de los sectores de riesgo para la construcción. Los candidatos coinciden en la necesidad de ampliar las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas.