El viernes 9 de agosto de 2024, Quito se prepara para vivir un feriado con variaciones significativas en el clima. El 10 de agosto, fecha en la que se celebra el Primer Grito de Independencia de Ecuador, trae consigo un panorama meteorológico mixto que podría afectar las actividades al aire libre.
Para el jueves 8 de agosto, dice Cristina Argoti, analista de pronóstico meteorológico del Inamhi, se prevé una temperatura diurna que oscilará entre los 25 y 27 °C, con un índice de radiación extremadamente alto. En zonas como Tababela la temperatura podría ser aun más alta.
Más noticias
Sin embargo, se espera que la probabilidad de lluvias aumente durante la tarde debido al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y desprendimientos de humedad provenientes del norte del Ecuador. Esto podría resultar en eventos de precipitación que podrían influir en la planificación de eventos al aire libre.
El viernes 9 y sábado 10 de agosto se presentarán temperaturas más frescas, con valores que oscilan entre los 20 y 23 °C. Estas temperaturas más bajas son consecuencia de la humedad persistente en la atmósfera.
Más del tema
La presencia de humedad incrementará la probabilidad de lluvias durante la tarde, lo que puede provocar inestabilidad en el clima.
Según Argoti, para el domingo 11 de agosto, se anticipa un regreso a las condiciones típicas de la época seca en la región interandina. Las temperaturas volverán a alcanzar niveles similares a los del miércoles 7 de agosto, con cielos mayormente despejados y temperaturas diurnas en torno a los 25-26 °C.
Para quienes planean actividades durante el feriado, se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y planificar sus actividades con estas previsiones para aprovechar los momentos más soleados y minimizar el impacto de posibles lluvias.
El clima en las playas
De acuerdo con Argoti, en el perfil costanero se esperan días parcialmente nublados con presencia de lloviznas leves. Es decir que las playas tendrán momentos soleados, algunas nubes, y tal vez un poco de lluvia ligera durante el día.