15 de octubre de 2019 11:18

El Ejército sirio toma 1 030 kilómetros cuadrados en Manbech, según Rusia

Combatientes sirios respaldados por Turquía se dirigen a al norte de Siria. Foto: EFE

Combatientes sirios respaldados por Turquía se dirigen a al norte de Siria.  Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

Las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bachar al Asad tomaron 1 030 kilómetros cuadrados en y en torno a la ciudad de Manbech (o Manbij), declaró hoy, 15 de octubre de 2019, el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según un mapa publicado por la cartera rusa, cuyos efectivos cumplen misiones militares y de observación en la nación árabe, el Ejército sirio controla ahora la ribera del Éufrates al oeste de la ciudad.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, previamente las fuerzas del régimen sirio se desplegaron en la zona y tomaron Manbech, después de que los militares estadounidenses que se encontraban en sus bases al noroeste de la urbe se marchasen rumbo a Irak.

"La policía militar rusa continúa patrullando la frontera noroeste del distrito de Manbech a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas armadas de la República Árabe de Siria y las fuerzas armadas de Turquía", añadió Moscú.

Rusia, principal aliado del régimen sirio de Al Asad, inició en septiembre de 2015 una operación militar en ese país árabe a petición de Damasco, pero realizó dos retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016 y en abril de 2017.

Además, en Siria se encuentran unidades de Estados Unidos, Irán y Turquía, país este último con gran influencia sobre algunos grupos rebeldes.

El pasado 9 de octubre, Ankara inició una invasión militar para expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero a las que Turquía considera una organización terrorista.

Hace dos días, Damasco llegó a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler el ataque de Turquía y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que seguirá adelante con su plan de hacerse con el control de una franja del noreste de Siria, incluyendo Manbech, cabeza de puente de las milicias kurdas al oeste del Éufrates.

Erdogan aseguró hoy en Bakú que la operación militar de Turquía en el nordeste de Siria proseguirá hasta que "la amenaza terrorista sea eliminada".

"En siete días de operación hemos limpiado de terroristas mil kilómetros cuadrados de territorio. Garantizamos la seguridad de nuestras fronteras", declaró Erdogan en una cumbre a la que asisten los líderes de Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)