13 de diciembre del 2018 10:55

Ejército de Ecuador: Exmilitar mencionado en juicio de ‘El Chapo’ ‘ya no pertenecía a la institución’ cuando fue detenido

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán (d) mientras escucha los testimonios durante una audiencia en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán (d) mientras escucha los testimonios durante una audiencia en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 79
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 10
Redacción Seguridad y
Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de un comunicado enviado este jueves 13 de diciembre de 2018, el Ejército ecuatoriano se refirió a la mención a un exmilitar ecuatoriano durante el testimonio del narcotraficante Jorge Cifuentes en el juicio que se lleva a cabo contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Brooklyn, Estados Unidos.

Cifuentes señaló a Telmo Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, y aseguró que le pagaba USD 100 por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. Además que la droga era transportada en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta almacenes clandestinos en Quito y Guayaquil.

Castro pidió la baja en julio de 2009 y tres meses después fue detenido por la Policía en Baeza, durante un operativo antinarcóticos, donde se decomisó 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado como un vehículo militar. Luego fue detenido en el 2013 en un operativo entre Ecuador y Colombia.

El Ejército, a través del documento aclaró que cuando Castro fue detenido en el 2009 ya no pertenecía a la institución militar.

También dijo que durante las investigaciones en contra de Castro, el Ejército colaboró con las autoridades. En el escrito se recalca que este tipo de “actos serán sancionados con todo el rigor de la ley”.

A continuación la transcripción del comunicado del Ejercito:

EL EJÉRCITO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante información publicada en varios medios de comunicación sobre las declaraciones del narcotraficante Jorge Cifuentes –hoy testigo protegido– en la corte de Nueva York, donde se juzga al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, según las cuales Cifuentes confesó temerariamente que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército Ecuatoriano como “el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera…”.

Sobre esta información la institución aclara que en octubre de 2009 el entonces exmilitar Telmo Castro fue detenido por la Policía Nacional en Baeza, durante el operativo antinarcóticos “Aniversario”, cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles.

Telmo Castro es un exmilitar, quien pidió la disponibilidad en julio de 2009, esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución; asimismo, es importante señalar que la justicia ecuatoriana sancionó en su momento a este ciudadano, tiempo en el cual el Ejército colaboró con las entidades correspondientes, como es su responsabilidad.

El Comando del Ejército aclara que actos como estos serán sancionados con todo el rigor de la ley, como ha sido hasta el momento, para lo cual se está fortaleciendo la institucionalidad, que permitirá mantener la disciplina y transparencia del personal militar.

Dirección de Comunicación Social del Ejército Ecuatoriano


La cadena de televisión Univisión recogió el testimonio de Cifuentes y aseguró que “confesó que tenía su propia red de funcionarios que compró con fajos de dólares para facilitar su negocio ilícito. Aseguró que sobornó a miembros del Ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta sus almacenes clandestinos en las ciudades de Quito y Guayaquil”.

Señaló a Telmo Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, y aseguró que le pagaba USD 100 por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. “Los camiones del Ejército no eran inspeccionados, así que no había riesgo de perder la cocaína”, mencionó.

Telmo Castro fue detenido por segunda ocasión en el 2013 y se lo identificó como el cabecilla de la organización criminal que tenía nexos con el cartel de Sinaloa, que entonces manejaba ‘El Chapo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (8)