14 de diciembre de 2019 19:41

El Ejecutivo planteó 13 objeciones a la Ley de Simplicidad Tributaria

La Ley de Simplicidad Tributaria fue devuelta por el Ejecutivo con 13 objeciones. Foto: Cortesía Asamblea

La Ley de Simplicidad Tributaria fue devuelta por el Ejecutivo con 13 objeciones. Foto: Cortesía Asamblea

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno envió la tarde de hoy, sábado 14 de diciembre del 2019, el veto a la Ley de Simplicidad Tributaria, aprobada el 9 de diciembre pasado. Este texto contiene 13 objeciones, que deberán ser tramitadas en la Asamblea Nacional.

Entre las objeciones se encuentran que el Comex debe regular el número de paquetes y el valor máximo anual de los envíos que realizan los migrantes. En el proyecto de Ley, los legisladores quitaron los límites sugeridos inicialmente.

Además, en el veto, se amplía la gama de productos agrícolas que estarán exentos del impuesto de consumos especiales (ICE).

Por ejemplo, en este listado consta el alcohol de producción nacional o importado, así como las bebidas alcohólicas elaboradas localmente que provengan de la fermentación de productos agrícolas. También se agregó vehículos de hasta USD 30 000 cuyo comprador de encuentre inscrito en un programa de apoyo al transporte comunitario y rural.

El veto plantea también mantener la posibilidad de que el Ministerio de Finanzas emita papeles de deuda o Certificados de Tesorería por un monto equivalente hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto es alrededor de USD 3 300 millones para pagar obligaciones pendientes a gobiernos locales, proveedores y universidades. Asimismo, el Gobierno plantea en el veto la posibilidad de pagar, con este mismo mecanismo, sentencias judiciales y laudos arbitrales, previo acuerdo con la parte interesada. Entre otros puntos.

Este texto deberá ser analizado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Está previsto que esta mesa se reúna este 15 de diciembre, a las 17:45, refirió Patricio Donoso, legislador de CREO e integrante de esta comisión.

Una vez que la Comisión emita su informe este documento irá al Pleno. En esta instancia se requerirán de 91 votos para insistir en el texto original que envió la Asamblea o de 70 votos para acogerse al veto.

En el comunicado de este 14 de diciembre, el presidente Lenín Moreno agradeció a los miembros de la Comisión de Régimen Económico “donde se procesaron adecuadamente los consensos. El diálogo continuará siendo la forma de trabajo en beneficio de las grandes mayorías.

Para el jefe de Estado, las decisiones del veto pretenden que se elimine el récord crediticio de los estudiantes que renegocien su deuda de crédito educativo. De la misma forma, que no se limite el gasto deducible por intereses entre empresas independientes entre sí.

El proyecto de Simplicidad Tributaria se presentó el 21 de noviembre pasado en reemplazo de la archivada Ley de Crecimiento Económico. Con esta iniciativa, el Gobierno tenía una proyección de recaudación de USD 620 millones para 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)