Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Ejecutivo considera transformar la Contraloría

Julio C. Trujillo (izq.), Lenín Moreno y Pablo Celi, tras una reunión de las Funciones del Estado en Carondelet, en octubre. Foto: Cortesía  Presidencia de la República

Julio C. Trujillo (izq.), Lenín Moreno y Pablo Celi, tras una reunión de las Funciones del Estado en Carondelet, en octubre. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Julio C. Trujillo (izq.), Lenín Moreno y Pablo Celi, tras una reunión de las Funciones del Estado en Carondelet, en octubre. Foto: Cortesía Presidencia de la República

La idea provino del contralor subrogante Pablo Celi. Y la discusión está en dos frentes: la Presidencia de la República y el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t). El objetivo es transformar a la Contraloría General en un Tribunal de Cuentas.

La propuesta nació en septiembre del 2017, tres meses después de la posesión de Celi, quien subrogó a Carlos Pólit (hoy prófugo). La Contraloría se sometió a una evaluación en tres aspectos: normativa, sistema de autoría y estructura. La conclusión fue que se debe hacer una reforma estructural.

María Paula Romo, ministra del Interior y encargada de la Secretaría de la Política, indicó este lunes 14 de enero del 2019 a este Diario que el Ejecutivo ha analizado el tema. “Nos parece una buena alternativa y estamos interesados en discutirlo en el marco del Acuerdo Nacional, incluso si implica una nueva reforma constitucional”, aseguró.

Celi no puede presentar la reforma a la Asamblea ni a la Corte Constitucional (CC), ya que con la Constitución del 2008 la Contraloría perdió la capacidad de presentar leyes.

En su lugar, Celi presentó el proyecto al presidente Lenín Moreno el 25 de septiembre del 2017 y a Julio César Trujillo, como presidente del Cpccs-t y titular de la Función de Transparencia, el 7 de noviembre del 2018. Aunque, en este caso, solo Moreno podría viabilizar la transformación.

El constitucionalista Ismael Quintana aclara que no solo se trata de un cambio al órgano y su denominación sino a su funcionamiento, que está consagrado en la Constitución, por lo que se requeriría una enmienda. Este procedimiento se puede hacer de dos formas.

Primero, con una iniciativa de Moreno, que sea calificada por la CC y luego votada por la población en un referendo. O también por iniciativa de un tercio de los asambleístas, en cuyo caso el proyecto pasaría primero por la Asamblea y luego de un año sería ratificado por la población en las urnas.

En el Cpccs-t, aunque no puede proponer cambios en la Carta Magna, el tema se está debatiendo ante la designación de un nuevo Contralor, que reemplace a Celi.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría dice que quien reemplace al Contralor “subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular”. Para el docente Juan Francisco Guerrero ya que la ley no obliga a hacer el nombramiento de inmediato, si se procede con la transformación, lo óptimo sería ratificar a Celi hasta que se concrete el cambio.

Esto ya ocurrió con la Supercom. El Consejo transitorio dejó en suspenso el nombramiento del titular hasta que se concretasen las reformas que buscan su eliminación.

Mañana, el Pleno del Cpccs-t tiene previsto debatir la pertinencia de nombrar o no el reemplazo de Celi. Se considerará la parte legal, su desempeño como subrogante y la posible transformación a Tribunal.

Según el proyecto de Celi, el Tribunal tendría siete magistrados: dos nombrados por la Asamblea, uno por el Presidente, dos por la ciudadanía a través de un concurso de méritos y dos funcionarios de carrera de la Contraloría.

El objetivo es que un cuerpo colegiado delibere los informes y responsabilidades para que estos no dependan de una sola persona (Contralor). Para ello el Tribunal se dividiría en dos salas: de auditoría y de responsabilidades.

El sistema cambiaría luego de 92 años. La Contraloría se creó en 1927, como parte de la modernización estatal impulsada por Isidro Ayora.

El mecanismo de una Contraloría unipersonal proviene del sistema norteamericano, mientras que un Tribunal es una tendencia europea, incluso la Unión Europea tiene una entidad de este tipo. En la región, varios países ya operan con este sistema colegiado.

En El Salvador, por ejemplo, la denominada Corte de Cuentas fiscaliza administrativa y jurisdiccionalmente la ejecución del presupuesto. En Uruguay, en cambio, el Tribunal está conformado por siete miembros que son designados por la Asamblea legislativa.

Juan Carlos Faidutti, excontralor, ve con buenos ojos esta iniciativa legal. Cree que con el sistema actual hay mucho peso sobre el Contralor. Y que, actualmente, con tantos casos de corrupción que se están destapando, un cuerpo colegiado ayudaría a encontrar responsables más ágilmente.

Los hechos alrededor de la propuesta de transformación

13 de septiembre 2017
El contralor subrogante Pablo Celi anuncia que, luego de una evaluación interna, se ha decidido proponer al país una transformación de la Contraloría a un Tribunal.

25 de septiembre 2017
Celi entregó su proyecto de transformación al presidente Lenín Moreno, luego de exponer las líneas generales de la reforma ante varios medios de comunicación.

7 de noviembre 2018
El Contralor subrogante también presentó su iniciativa de reforma a Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio y de la Función de Transparencia y Control Social.

16 de enero 2019
El Consejo transitorio debatirá mañana la posibilidad de nombrar el reemplazo de Celi o dejar ese proceso suspendido hasta que se tramite una reforma institucional.

Suplementos digitales