Accidente vial en Las Casas dejó cinco heridos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…

EE.UU. otorgará visas a trabajadores agrícolas temporales de Guatemala

Imagen referencial.  La noticia de que los ecuatorianos ya no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos es falsa. Foto: Facebook/ U.S. Embassy Quito.

Imagen referencial. La noticia de que los ecuatorianos ya no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos es falsa. Foto: Facebook/ U.S. Embassy Quito.

Imagen referencial. La noticia de que los ecuatorianos ya no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos es falsa. Foto: Facebook/ U.S. Embassy Quito.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala suscribieron el martes 30 de julio del 2019 un acuerdo en relación con un programa de visas para trabajadores agrícolas temporales que permitirá brindar oportunidades de empleo a “guatemaltecos migrantes temporales“.

Este convenio ‘histórico’ que ayudará a “prevenir la migración” irregular fue rubricado en Estados Unidos por el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, y el secretario adjunto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, John Pallasch, indicó la cartera guatemalteca en un comunicado.

“Este acuerdo es histórico y un gran logro para el país, ya que es el primer acuerdo de esta naturaleza suscrito por los Estados Unidos de América con cualquier país, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países y profundizando el compromiso de ambos Estados en pro del desarrollo integral de sus pueblos”, agregó.

Los principios rectores de este convenio, que se desarrollará a través de las visas H2-A, son “la buena fe y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola” porque permitirá “facilitar y supervisar” el proceso de reclutamiento “por conducto del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala o de los reclutadores privados“.

Además, crea mecanismos entre las partes que “facilitan el reclutamiento sistemático, ordenado y seguro, propiciando la responsabilidad y transparencia de dicho proceso”, y establece “herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa devisas H2-A“, como fraude, uso indebido o discriminación.

El Ministerio de Trabajo también señaló que los puntos desarrollados en este convenio garantizarán que no haya “represalias” por la denuncia de toda infracción de este tipo contra trabajadores guatemaltecos durante y después de su participación en el programa y prohíbe realizarles “cualquier cobro” relacionado con su posible contratación, gasto que debe asumir el empleador.

“Gracias a este acuerdo se fortalece el mecanismo para brindar atención, asistencia y protección consular de Guatemala a los trabajadores guatemaltecos que participan del programa de visas durante su estancia en Estados Unidos“, agregó la cartera, que no detalló qué requisitos son necesarios pero que aseguró que es ilimitado el número de beneficiarios.

La firma de este documento entre Guatemala y Estados Unidos se produce después de que el pasado viernes 26 de julio los dos países firmaran un pacto de asilo que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense, algo que ha causado gran controversia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que defendió el convenio de asilo, también celebró este martes  30 de julio el programa de visas que beneficiará a “miles de guatemaltecos” y que es “un paso importante para evitar la migración irregular y los abusos y tragedias que conlleva”.