2 de julio de 2020 15:56

EE.UU. 'preocupado' por referendo constitucional en Rusia

La Comisión Electoral Central de Rusia reveló que el 77,92% de los votantes respaldaron reformas constitucionales que permitirán a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta el 2036. Foto: AFP.

La Comisión Electoral Central de Rusia reveló que el 77,92% de los votantes respaldaron reformas constitucionales que permitirán a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta el 2036. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos expresó el jueves 2 de julio del 2020 su preocupación por las condiciones en que se realizó el referendo constitucional en Rusia, señalando reportes de coerción de electores y reiterando su alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato hasta 2036.

“Estamos preocupados por las informaciones sobre los intentos del gobierno ruso de manipular los resultados de la reciente votación sobre las enmiendas constitucionales, incluidas las informaciones sobre coerción de electores, presión sobre los opositores de las enmiendas y restricciones de los observadores independientes de la votación”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia que investigue las irregularidades en la votación.

La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que el 77,92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, el líder supremo de Rusia en las últimas dos décadas, postularse para períodos adicionales después de que su mandato finalice en 2024.

“Estamos especialmente preocupados por una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036”, dijo Ortagus.

“En todo el mundo, por principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes están el poder o extienden sus períodos en el cargo, particularmente en contextos donde faltan las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos”, dijo.

El subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en vísperas de la votación que Putin, junto con el presidente chino Xi Jinping, “parecen decididos a quedarse en el cargo de por vida”.

El opositor ruso Alexei Navalny calificó la elección de “gran mentira” y pidió a sus seguidores que se movilicen para las próximas elecciones regionales en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)