EE.UU. anuncia que mató al número dos del Estado Islámico en Iraq

El número dos de la milicia extremista Estado Islámico (EI), Hadyi Mutas, murió en un ataque áereo estadounidense en Iraq, confirmó hoy la Casa Blanca.

El Gobierno comunicó que el ataque tuvo lugar el 18 de agosto. Mutas, considerado el brazo derecho del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, ya había sido dado por muerto en 2014.

Sin embargo, según reportó la Casa Blanca, aquella información estaba basada en datos falsos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, informó que Mutas se encontraba junto a otros combatientes en un vehículo cerca de Mosul al producirse el ataque.

Mutas, ex miembro de Al Qaeda en Iraq, respaldaba a la milicia del EI tanto en Siria como en Iraq. También tuvo un importante papel en la toma de la iraquí Mosul.

Price aseguró que la muerte de Mutas repercutirá durante mucho tiempo en las operaciones del EI, ya que el líder tenía a su cargo tareas económicas, de logística y de comunicación.

Sin embargo, se estima que el EI está tan bien organizado que Mutas será prontamente reemmplazado. Estados Unidos lidera una coalición que combate contra el EI en Iraq y Siria para detener su expansión en la región. La alianza cuenta con el respaldo de 40 países, si bien no todos actúan a nivel militar en la zona

Suplementos digitales