21 de julio de 2019 00:00

EE.UU. acompañará lucha anticorrupción en Ecuador

Mike Pompeo y el presidente Lenín Moreno se reunieron durante casi dos horas en el Hilton Colón de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Mike Pompeo y el presidente Lenín Moreno se reunieron durante casi dos horas en el Hilton Colón de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 16
Evelyn Tapia
y Redacción Guayaquil  
(I)

La reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente Lenín Moreno, que se realizó ayer, 20 de julio del 2019, en Guayaquil, se extendió durante dos horas.

Pompeo comenzó su intervención mencionando que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está “muy agradecido de contar con amigos como usted (en referencia al Presidente ecuatoriano) que ha llevado al Ecuador por el camino del progreso”.

La cita abarcó temas políticos, de movilidad humana, seguridad, defensa y cooperación. Las dos autoridades coincidieron en que uno de los temas claves fue la lucha contra la corrupción.

Moreno señaló que conversó con Pompeo sobre la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de activos relacionados a actos de corrupción, y la extradición de personas juzgadas y condenadas por actos de este tipo en Ecuador, que se encuentran en EE.UU.

Pompeo, que es considerado el segundo funcionario con más poder después del presidente Donald Trump, aseguró que su Gobierno va a hacer todo lo posible, trabajando con el Ministerio del Interior de Ecuador, para identificar a aquellas personas que han cometido actos de corrupción.

“Vamos a devolver el dinero al pueblo ecuatoriano porque a ellos les pertenece”, añadió.

El tema comercial también acaparó una parte del conversatorio. Moreno señaló que Ecuador espera el apoyo de EE.UU. para que las empresas de ese país traigan más inversión al Ecuador y también comentó que conversó con Pompeo sobre la necesidad de concretar un acuerdo comercial con EE.UU. para incrementar exportaciones a este país.

En noviembre del año pasado, los dos países reactivaron los diálogos del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), como parte del proceso de acercamiento para ir a un acuerdo comercial.

Luisa Fernanda Amador, presidenta del directorio de la Cámara Americana de Comercio de Guayaquil, mencionó que es prioritario que la agenda de Gobierno se enfoque en la apertura comercial y se continúe con las reuniones del TIC, porque “el país requiere dólares en su economía y la mejor vía de hacerlo es mediante la exportación”.

Este gremio tenía prevista una reunión con Pompeo, sin embargo, esta cita se canceló porque el Secretario debía viajar a Centroamérica.

EE.UU. también apoyará al país con recursos para desarrollo social. Según Moreno, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) entregará aportes para el programa de ayuda social Las Manuelas y el plan de vivienda Casa Para Todos.

Otro tema en el que ahondaron fue la crisis venezolana. Pompeo dijo que EE.UU. contribuirá con USD 30 millones para un programa de ayuda humanitaria a estos ciudadanos; además, USD 5 millones para refugiados de Colombia.

Según Moreno, atender la crisis venezolana le cuesta a Ecuador 500 millones al año.

En defensa y seguridad, Pompeo mencionó que la cooperación que comenzó el año pasado ya rinde frutos. Citó que, a través del programa de aeronaves de patrulla marítima lanzado en septiembre, se han decomisado más de 24 toneladas de droga en el Pacífico.

Consultado sobre si Ecuador establecerá una base militar en Galápagos, Moreno dijo que “lo único que hacen las aeronaves es abastecerse de combustible para desplazarse”, indicó.

Sobre el caso Julian Assange y un supuesto centro de espionaje en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, Moreno dijo que tiene las pruebas de que desde su habitación se hackeaba a países hermanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (14)