26 de marzo de 2020 16:55

EE.UU. pide explicaciones a Irán por la muerte de un exagente del FBI

Los afganos miran una cartelera que promete una recompensa por la información que conduzca a la recuperación del ex agente del FBI estadounidense Robert Levinson, en Herat, cerca de la frontera iraní, en Afganistán. Foto: AFP

Los afganos miran una cartelera que promete una recompensa por la información que conduzca a la recuperación del ex agente del FBI estadounidense Robert Levinson, en Herat, cerca de la frontera iraní, en Afganistán. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos consideró este jueves 26 de marzo del 2020 “probable” que el estadounidense Robert Levinson, desaparecido desde 2007 en Irán, haya muerto, y pidió explicaciones sobre lo ocurrido con ese exagente del FBI a Teherán.

“Mientras continúa la investigación, creemos que Bob Levinson murió probablemente hace tiempo”, declaró en Twitter Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

Teherán, por su parte, dijo el jueves 26 que no tenía “ningún conocimiento” sobre el lugar donde se encontraba Levinson y aseguró que éste había abandonado Irán “años atrás”.

La familia del exagente estadounidense afirmó el miércoles que él había muerto “mientras estaba bajo custodia” en Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, alabó este jueves la decisión de la familia de “compartir valientemente con el mundo la dolorosa conclusión de que Bob murió mientras estaba bajo custodia de los iraníes”.

Es la primera vez que Washington habla claramente de la probabilidad de su muerte.

Sin acusar directamente a Irán de la muerte del estadounidense, la Casa Blanca pidió a Irán que proporcione “un informe completo sobre lo que le ocurrió a Bob Levinson” y llamó a la República Islámica a “liberar a todos los estadounidenses que siguen encarcelados injustamente en ese país”.

Teherán afirmó este jueves 26 de marzo que, “basándose en pruebas creíbles”, el exagente del FBI “abandonó Irán años atrás hacia un destino desconocido”.

La administración estadounidense había mencionado en 2016 la posibilidad de que Levinson no estuviera en Irán.

Si se confirma oficialmente la muerte de Robert Levinson, considerado el rehén retenido durante más tiempo de la historia estadounidense, las relaciones ya muy tensas entre Estados Unidos y la República Islámica podrían empeorar.

Levinson es uno de los muchos estadounidenses que han desaparecido en Irán, pero su caso ha sido uno de los más desconcertantes, y su esposa y sus siete hijos mantenían hasta ahora la esperanza de que siguiera vivo.

El exagente del FBI desapareció en marzo de 2007 en la isla de Kish, una zona de libre comercio de Irán, según parece mientras investigaba la adulteración de cigarrillos.

Pero The Washington Post informó en 2013 que Levinson, que se había retirado del FBI, estaba trabajando para la agencia de inteligencia estadounidense CIA y había ido a una misión para juntar información sobre Irá

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)