16 de julio de 2018 22:04

EE.UU.: exfuncionario de Pdvsa admitió haber negociado sobornos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El venezolano-estadounidense Luis Carlos de León, exfuncionario de una empresa de energía filial de la gigante petrolera Pdvsa, se declaró culpable de haber recibido y negociado sobornos de empresarios estadounidenses, informó el Departamento de Justicia.

De León, de 42 años, había sido detenido en España en EL 2017 y rápidamente extraditado a Estados Unidos, donde finalmente firmó su admisión de culpabilidad ante un tribunal del estado de Texas (sur).

De acuerdo con su admisión, De León utilizó su influencia para tramitar sobornos entre 2011 y 2013, y participó en tentativas de ocultar los fondos obtenidos con mecanismos considerados lavado de dinero.

En esta trama participaron también otros altos funcionarios venezolanos, como Nervis Gerardo Villalobos, quien se desempeñaba como viceministro de Energía, y César Rincón, entonces director de una subsidiaria de la estatal petrolera, según la justicia de EE. UU.

El Departamento de Justicia informó que este proceso es parte de una investigación mayor que busca determinar si empresas estadounidenses pagaron sobornos a funcionarios venezolanos para obtener contratos provechosos.

En particular, De León admitió haber pedido sobornos a dos empresarios venezolanos basados en Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera Bastidas, con quienes conspiró para ocultar esas tratativas mediante transacciones financieras hacia cuentas bancarias en Suiza.

En su admisión, De León apuntó que solicitó sobornos a otros empresarios de empresas de energía con sede en Estados Unidos, y que parte de esos fondos se distribuían con funcionarios de Pdvsa y sus subsidiarias, especialmente para acelerar pagos debidos por la petrolera.

Roberto Rincón y Shiera ya habían admitido su responsabilidad ante el mismo tribunal de Texas.

Lo mismo ocurrió con César Rincón, quien admitió conspirar para lavado de dinero y ahora espera que se dicte su sentencia. Villalobos está detenido en España y es objeto de un pedido estadounidense de extradición.

La audiencia para conocerse la sentencia a De León fue agendada para el 24 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)