5 de julio de 2018 10:38

Trump planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a golpear a su homólogo venezolano Nicolás Maduro al imponer sanciones financieras. Foto: Agencias

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a referirse a la situación de Venezuela.. Foto: Agencias

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 87
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional, informaron medios locales.

Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.

En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano "nunca fue una opción inminente".

Estados Unidos negó hoy, jueves 5 de julio del 2018, que el Gobierno del presidente  Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar de Venezuela, pero reconoció que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para "ayudar al pueblo" venezolano a "recuperar la democracia".

"No hubo una invasión planeada", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington. 

La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando "todas las opciones que tiene disponibles", incluida la vía castrense, "para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad".

Cabello solicitará investigar a "traidores" que "piden" invasión a Venezuela

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo que solicitará ante ese órgano que se inicie una investigación a "los traidores de la patria" que, aseguró, han pedido "abiertamente" una invasión al país suramericano.

"Bueno, en mi condición actual de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente yo este caso lo voy a llevar mañana mismo a la Asamblea Nacional Constituyente para que se abra una investigación. Ya basta", dijo Cabello en su programa "Con el Mazo Dando".

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo esto luego de señalar que hoy salió una "noticia referida al presidente (de EE.UU., Donald) Trump donde (...) le pide a sus asesores invadir a Venezuela".

Según Cabello, esta "propuesta" de Trump tiene su "origen" en venezolanos que "andan por el mundo" y señaló que "todo aquel que sea considerado traidor a la patria en caso de invasión" a Venezuela "será tratado como un enemigo" del país.

"Nosotros no nos vamos a dejar tumbar (...) voy a pedir y lo anuncio de una vez una investigación ya, inmediata, detalles. Eso está ahí, los que viven pidiendo canal humanitario, canal humanitario no es otra cosa que una intervención militar", insistió e indicó que si es necesario aprobarán leyes para castigar a los "traidores de la patria".

Maduro pide estar alerta ante versiones de invasión

El presidente Nicolás Maduro llamó a los militares a “no bajar la guardia”, haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

“No puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (...) que es vivir en paz”, dijo Maduro.

“No será jamás una intervención del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela, jamás, pero nuestra Fuerza Armada (...) tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo”, subrayó el presidente venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)