16 de diciembre de 2020 13:13

Estados Unidos dona hospitales móviles al Ecuador para atender a pacientes que contrajeron covid-19

Dos hospitales móviles desmontables fueron donados este 16 de diciembre del 2020 a Ecuador por la embajada de EE.UU.. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Dos hospitales móviles desmontables fueron donados este 16 de diciembre del 2020 a Ecuador por la embajada de EE.UU.. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Unidad de Noticias

Dos hospitales móviles desmontables fueron donados por la Embajada de Estados Unidos al Ecuador. Cada uno tiene capacidad para albergar 40 camas y brindar toda clase de atención, incluidos los pacientes que contrajeron covid-19.

Una de ellas fue entregada la mañana de hoy, miércoles 16 de diciembre del 2020, al Ministerio de Salud Pública en una ceremonia realizada en el cuartel Epiclachima, en el sur de Quito. El evento contó con la participación del embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, quien informó que los centros asistenciales fueron adquiridos por el Comando Sur de los Estados Unidos con una inversión de USD 750 000.

La ayuda forma parte de la asistencia continua que se brinda a los países que responden a la pandemia global en América Central, Sudamérica y el Caribe. “Ha sido financiada por el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur”, informó la Embajada.

En la ceremonia participó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien agradeció la iniciativa. Anunció que la carpa entregada en Quito esta mañana será trasladada a Pedernales (Manabí), localidad afectada por el terremoto de abril de 2016.

El segundo hospital móvil fue entregado al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Guayaquil por ser la institución encargada de la prevención y la mitigación de riesgos naturales para beneficio de la población.

Un equipo de facilitadores capacitó al personal técnico de cada entidad sobre el uso, montaje, transporte y almacenamiento de los centros asistenciales móviles. “Esta pandemia es un desafío global que ninguna nación puede enfrentar sola. Estamos juntos en esto, trabajando colectivamente para superar esta gran crisis sanitaria y ayudar a las víctimas del covid-19”, expresó Fitzpatrick.

Durante la ceremonia simultánea que se realizó en Quito y Guayaquil, el cónsul Brian Quigley dijo que “somos más resilientes cuando trabajamos juntos. Nuestra región se beneficia de la fuerza de nuestra unidad y decisión de ayudarnos”.

Esos hospitales apoyarán a los sistemas comunitarios de salud que atienden a pacientes de covid-19. Están equipados con generadores eléctricos y dispositivos de aire acondicionado. Se entregan listos para que las instituciones asignen personal médico, equipamiento e inicien sus operaciones.

El apoyo del Comando Sur comenzó a finales de marzo, cuando se reportaron los primeros casos de covid-19 y los países solicitaron asistencia a los EE.UU.

La primera fase del apoyo se centró en proporcionar recursos a los socorristas y personal médico de primera línea para enfrentar al virus. Durante esa etapa inicial, se donaron equipos de protección personal como mascarillas N-95, guantes, protectores faciales, trajes de bioseguridad y trajes desechables.

Estos fueron adquiridos localmente. Asimismo, se donaron suministros y equipos médicos, así como suministros para pruebas de coronavirus.

Los hospitales móviles donados hoy son parte de la segunda fase de la asistencia, la cual se enfoca en apoyar los esfuerzos de preparación y prevención a largo plazo. En total, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de los EE.UU. ha entregado más de USD 30 millones en asistencia de respuesta al covid-19 al Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)