EE.UU. y Rusia firman tratado para reducir armas nucleares

Olga Imbaquingo. Nueva York

Es tiempo de desarme nuclear. Los hechos de los últimos días lo confirman: el presidente Barack Obama anunció  que EE.UU. renunciará a usar misiles nucleares como respuesta a posibles ataques químicos o biológicos en contra de su país.

Con esta decisión, el Mandatario acaba de darle un giro de timón a la tradicional política nuclear estadounidense, justo cuando se realiza el encuentro en Praga (República Checa), con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con quien firma hoy el tratado de reducción del arsenal de misiles que tienen los dos países.

Con la firma de este acuerdo EE.UU. y Rusia se alejan de los rezagos de lo que fue la Guerra Fría y acercan sus relaciones a un punto que nunca se vio durante la administración de George W. Bush.

Para completar esta ronda, la próxima semana Obama será el anfitrión, en Washington, de una cita que convocará a 47 países para debatir de seguridad nuclear.
Joseph Cirincione, experto en proliferación nuclear  dijo, refiriéndose al pacto nuclear, que: “este es un paso muy positivo. Pudo haber ido más lejos, pero es lo mejor que podemos esperar en estas circunstancias”.

Obama, quien el año pasado se hizo merecedor al Nobel de la Paz, se semeja un poco más al presidente que ofreció ser durante su campaña: hacer que EE.UU. avance hacia un mundo sin armas nucleares. “Es improbable que lo consiga durante mi vida”, pero el mundo “debe moverse en la dirección de reducir la amenaza de armas nucleares”, le dijo Obama en una entrevista a The New York Times el martes.

De todas formas como señala Frida Berrigan, ex analista sobre armamentismo de America New Foundation, “EE.UU. sigue manteniendo el monopolio de armas de todo tipo”. El informe del Congressional Research Service señala que el negocio de armas alcanzó USD 55 000 millones en el 2008 en el mundo. De ese pastel a EE.UU. le correspondieron casi 38 000 millones, es decir el 68%.

Como contraparte para calmar la crítica de los republicanos, Obama ofrece aumentar la inversión para modernizar la infraestructura de los laboratorios nucleares del país.

Otra decisión de  Obama es no usar armas nucleares ni como un ataque de retaliación ni de coerción a “estados problemáticos”, siempre que cumplan con el Tratado de no Proliferación Nuclear. Esa prerrogativa solo se la aplicará para Corea del Norte e Irán.

Suplementos digitales