13 de June de 2009 00:00

EE.UU. pide a los Gobiernos de la región respetar a la prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington. Agencias

Estados Unidos pidió ayer  a los gobiernos latinoamericanos defender a la prensa de cualquier acoso y advirtió que  “muchos de esos desafíos provienen de gobiernos que son reticentes a aceptar críticas”, según advirtió este viernes un portavoz del Departamento de Estado.
 
“Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana, incluida la importancia de respetar la libertad de prensa”, señaló el portavoz adjunto, Philip J. Crowley.
 
“Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y cumple un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad ”, señaló el portavoz del Gobierno de EE.UU.
 
“Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región”, añadió el portavoz, sin mencionar ningún nombre.
 
A preguntas luego de la prensa, Crowley señaló: “ Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único ” .Países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han sido escenario en las últimas semanas de repetidas tensiones entre los respectivos gobiernos y medios de comunicación privados.
 
La televisora privada Globovisión, la más crítica con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta varios procesos legales en su contra, incluidas multas considerables, presuntamente por irregularidades técnicas o por cargos contra sus directivos.

Esta declaración del Gobierno de los EE.UU. se produce un día después de que el presidente Barak Obama llamó al presidente ecuatoriano Rafael Correa para felicitarle por su triunfo electoral del 26 de abril,  pero también para decirle que esperaba que la democracia ecuatoriana se fortalezca con el respeto de la prensa libre e independiente.

La llamada de Obama se produjo precisamente cuando el presidente Correa ha pedido al Conartel sancionar a Teleamazonas por la transmisión de información basada en supuestos y que pudo haber causado conmoción social.
Precisamente, Obama llamó a Correa el mismo día en el que el Presidente ecuatoriano dijo durante una ceremonia policial “nunca permitiré censura previa para los medios” aunque  defendió la vigencia de una ley que permite sancionar contenidos.

“ El presidente (Obama) manifestó su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y mantener un diálogo que pueda garantizar una relación productiva basada en el mutuo respecto ” ,  dijo  el texto enviado desde el Departamento de Estado que fue el organismo que dio la versión de la llamada a los medios d e comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)