29 de September de 2009 00:00

EE.UU. instó a Israel a investigar crímenes Gaza para impulsar paz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, Reuters

Estados Unidos pidió el martes a su aliado Israel que realice investigaciones creíbles sobre las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas en Gaza, diciendo que ayudarían al proceso de paz de Oriente Medio.

Michael Posner, secretario de Estado adjunto estadounidense, dijo que los líderes de Hamas también tenían la responsabilidad de investigar crímenes para poner fin a lo que llamó el ataque a civiles y el uso de palestinos civiles como escudos humanos en la Franja de Gaza.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está manteniendo un día de debate sobre un reciente reporte de Richard Goldstone, un jurista sudafricano y ex fiscal de crímenes de guerra de la ONU.

Su panel descubrió que el Ejército israelí y los militantes palestinos cometieron crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad durante su guerra de diciembre y enero. Israel no cooperó con la investigación de la ONU y ha rechazado el reporte como tendencioso.

"Alentamos a Israel a utilizar una revisión (judicial) apropiada y mecanismos de responsabilidad significativos para investigar y dar seguimiento a acusaciones creíbles", dijo Posner en un discurso al foro de Ginebra. "Si se asumen correcta e imparcialmente estas revisiones pueden servir como medidas generadoras de confianza importantes que apoyarán el más amplio y esencial objetivo, que es una búsqueda compartida de justicia y paz duradera", agregó.

Estados Unidos se sumó al Consejo, creado hace tres años, por primera vez este año. Posner reiteró la postura de Washington de que el Consejo prestó "desproporcionada atención" a Israel, pero dijo que la delegación estadounidense está lista para comprometerse en un debate equilibrado.

Más temprano, Goldstone dijo que la falta de responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos en Oriente Medio ha llegado a un "punto de crisis", minando las esperanzas de alcanzar la paz en la región. "Durante demasiado tiempo ha existido una cultura de impunidad en la región", dijo Goldstone al Consejo. Israel dice que su ofensiva tuvo como objetivo detener los ataques con cohetes por parte de militantes palestinos.

El grupo de derechos humanos israelí B'Tselem dice que 773 de los 1 387 palestinos muertos eran civiles. Israel dice que 709 combatientes y 295 civiles fueron asesinados. Trece israelíes -10 soldados y tres civiles- murieron en la guerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)