28 de September de 2009 00:00

EE.UU. criticó a Zelaya por "imprudente" retorno y a Micheletti por declarar el estado de sitio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Reuters

Estados Unidos criticó el lunes al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su "irresponsable e imprudente" regreso del exilio antes de que fuera alcanzado un acuerdo sobre la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

En una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos para discutir la crisis hondureña, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Anselem, también criticó al Gobierno de facto de ese país por su "deplorable" acción de prohibir la entrada de una misión de la organización y declarar el estado de sitio el domingo.

Anselem también acusó a Zelaya de promover la violencia con su regreso a Honduras la semana pasada y con su atrincheramiento en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde llamó a sus seguidores a salir a las calles. "El regreso de Zelaya sin un acuerdo es irresponsable e imprudente (...) El debería cesar y desistir de hacer alegatos salvajes y de actuar como si fuera el protagonista de una vieja película", dijo Anselem.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley enfocó más tarde las críticas en el Gobierno de facto, diciendo que se estaba enterrando en un agujero más profundo al rechazar a los funcionarios de la OEA. Con Zelaya en el país, hay una oportunidad para el diálogo y "ciertamente esperamos que ambos lados aprovechen esa oportunidad", dijo Crowley.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado el golpe que derrocó a Zelaya y ha interrumpido parte de la ayuda humanitaria a Honduras, pero legisladores conservadores de su país lo critican por lo que ven como un apoyo a un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez. Anselem dijo que Estados Unidos demandó a Zelaya en varias ocasiones que no regresara a Honduras sin antes alcanzar un acuerdo político, ante el peligro de generar más malestar.

Pidió a Zelaya a llamar a sus partidarios a realizar sus manifestaciones pacíficamente. "Al haber elegido, con ayuda externa, volver en sus propios términos, el presidente Zelaya y aquellos que facilitaron su regreso comparten la responsabilidad particular por las acciones de sus seguidores", dijo el funcionario estadounidense.

Anselem comentó que el Gobierno estadounidense seguirá instando a ambas partes a alcanzar una rápida solución en el marco del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que contempla el regreso de Zelaya hasta que finalice su mandato en enero.

El Gobierno de facto ha resistido la presión internacional para que permita la reinstauración del presidente constitucional y el domingo dio a Brasil un ultimátum de 10 días para decidir qué hacer con Zelaya, amenazando con cerrar la embajada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)