25 de September de 2009 00:00

EE.UU. abre el camino para la ampliación de la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, regresó al país luego de una semana de gira por EE.UU. En ese país se entrevistó con congresistas, empresarios y autoridades gubernamentales, con el objetivo  de analizar una prórroga de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
 
Según Cely, el balance fue positivo. “En el Senado  de los EE.UU. hay diversas corrientes en torno al tema de la Atpdea. De todas maneras, hemos logrado avances positivos. Aunque todavía es prematuro señalar cuál será la decisión de EE.UU., el escenario más probable es el de una extensión corta, de dos años”.
  
Ecuador, bajo este paraguas ha podido exportar el 75% de su producción que va hacia EE.UU. y se beneficia de este ingreso sin aranceles desde 1991. De ahí que Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores, resalte la importancia de mantener las preferencias, “ya que eso nos ha permitido tener el acceso al mercado norteamericano. Sin las preferencias, perderíamos competitividad con otros países como Colombia, por ejemplo”.
 
Cely informó que en el Senado se está analizando la forma en la que se reestructurarán las preferencias, incluso se añadiría a otros países como Paraguay y Uruguay en estos beneficios.
 
Así lo confirmó   la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana: “Una nueva legislación de la Atpdea, denominada Expansion and Extension Act of 2009, fue presentada al Congreso de EE.UU. por el senador Dick Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores. Dicha legislación permitirá incluir a Uruguay y Paraguay en la Atpdea y extender las mismas por    dos años. Las preferencias comerciales, que amparan a más de 6 000 partidas, de las cuales Ecuador es beneficiario de 1 200, aproximadamente, también serían ampliadas para incluir ciertos productos textiles, específicamente utilizando lana como materia prima”.

La renovación de las preferencias arancelarias ha tenido varios obstáculos. En los últimos años, la continuidad de la Atpdea, aprobada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para premiar a los países que apoyan la lucha contra las drogas, ha sido muy criticada por varias alas del Senado americano.

El conflicto se incrementó a raíz del término del contrato con la petrolera Occidental. Esta compañía ha presionado en varias ocasiones para que se dejen sin efecto las preferencias a Ecuador. Desde febrero de este año, por la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses, nuevamente se barajó la opción.  

Según Cely, “el planteamiento nacional gira en torno al Acuerdo para el Desarrollo. Esa es nuestra propuesta. Y mientras tanto que se amplíe la Atpdea”.

Finalmente, la Cámara Ecuatoriano-Americana se congratuló por el avance y dijo que “se espera alcanzar una ampliación más generosa de la Atpdea; estas iniciativas también son fundamentales para la consolidación de la región andina y muestran, sobre todo, la calidad y los resultados positivos que el acuerdo  ha mantenido  a lo largo de los países beneficiarios y para  EE.UU.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)