10 de septiembre de 2018 00:00

En Educación Inicial se sientan bases de destrezas y saberes

En el centro infantil Rocotín usan el taller de luz y sombra para desarrollar destrezas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el centro infantil Rocotín usan el taller de luz y sombra para desarrollar destrezas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Matías tiene 2 años y ya sabe qué son la luz y la sombra. A través del juego comprendió el proceso que conlleva el prender y apagar una luz, lo que hace que su reflejo se vea como una sombra en la pared, lo claro y lo oscuro.

Ese concepto se llama contraste y se aplica para muchas acciones cotidianas referentes a tamaño, peso, textura, etc.

Esas y otras ideas se buscan desarrollar con una pedagogía en la que el niño es el protagonista. Todo a través del juego, la experimentación, la investigación y el arte, como elementos claves. Así lo señaló María Rosa Cornejo, coordinadora pedagógica en el Centro Infantil Rocotín, norte de Quito.

Este día ingresan a clases los preescolares matriculados en planteles fiscales de Sierra y Amazonía. En este sistema, más el fiscomisional, municipal y particular suman 142 108 niños en los niveles inicial 1 y 2.

Esta formación es la base no solo educativa sino también social de los pequeños. Por eso se buscan desarrollar destrezas y habilidades para la primaria. Para ello, la forma en la que se llevan los procesos de aprendizaje es central, dijeron las consultadas.

Los niños de 0 a 5 años absorben todo de su entorno, es así que acompañarles en ese proceso les permite tener respuestas a tantas interrogantes que surgen, según Cornejo. Los padres juegan un rol importante para continuar en ­casa lo que los niños aprenden en los centros.

En Rocotín, la formación se basa en la pedagogía Reggio Emilia, que busca desarrollar todos los lenguajes del niño, entre ellos arte, sonido, expresión corporal y más. Según citó Cornejo, un infante puede tener cien tipos de lenguaje, pocos son desarrollados.

En Rocotín, los espacios de formación se denominan talleres y están dedicados al arte, ciencias, sonido, luz y sombra, entre otros. En cada uno de ellos se desarrollan proyectos en los que las profesoras guían al pequeño. Se basan en el currículo establecido por el Ministerio de Educación.

Este se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los aspectos que lo conforman (cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural y cultural.

El currículo de Educación Inicial (vigente desde el 2014) establece que en esta etapa los niños deben avanzar en campos como identidad y autonomía, convivencia, relaciones con el medio natural y cultural, relaciones lógico-matemáticas, comprensión y expresión del lenguaje, expresión artística y motricidad.

Yhadira Estrada lo resume diciendo que en Inicial 2 se debe reforzar todas las áreas de aprendizaje en la parte cognitiva, el desarrollo motriz grueso y fino, el lenguaje y relación social con el medio. Es la Directora pedagógica del Centro de Desarrollo Infantil New Generation Kids Planet.

El centro, con 150 niños, forma a través de rincones. Así afinan la motricidad del pequeño con material concreto; la gruesa con actividades físi­cas como saltos y gimnasia; con los niños más grandes, de 4 a 5 años, se trabajan conceptos básicos de preescritura, prematemática y sobre todo lectura, para prepararlos para la primaria, su siguiente etapa.

La observación es básica en la evaluación en Educación Inicial. Por ejemplo, Cornejo indica que en Rocotín se hace a través de videos, fotografías y apuntes, tanto de las reacciones de los niños como de las preguntas que hacen y a las conclusiones a las que llegan.

Estrada coincide en que para evaluar progresos hay que observarlos y revisar sus respuestas a preguntas como: ¿para qué sirve tal o cual material?, ¿qué se puede hacer con un cartón y un pincel?, ¿qué colores tiene un árbol? Eso se traduce a una ficha.

En ella se señalan destrezas que el niño empieza a desarrollar, que adquiere o que está en proceso de alcanzar. En la tabla se toman en cuenta cuatro áreas: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural, expresión y comunicación, lengua extranjera.

En este ciclo, en Educación Inicial 1 se admite a niños de 3 años, cumplidos al primer día de clases. Al inicial dos, 4 años, hasta 120 días después del primer día del inicio del año lectivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)