11 de September de 2009 00:00

La educación en Inglaterra: tradición de calidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La educación siempre ha sido  un tema fundamental para los británicos.  Según la embajadora, desde los últimos años de gobiernos laboristas,  la educación fue estrategia de campaña y los gobiernos han trabajado intensamente por elevar cada vez más el nivel educativo.

¿Sabía que?
Los  estudiantes reciben alimentación en la misma  institución. Actualmente se promociona una campaña para que los niños consuman más frutas y verduras y no solamente hamburguesas y papas fritas.
El Estado entrega textos gratuitos.
En 1997 se prohibió que existan más de 30  estudiantes por clase.
Si los estudiantes viven muy lejos de la escuela, el Estado  paga el transporte, pero únicamente en zonas rurales.
 La escuela primaria funciona desde las 09:00 hasta las 15:00; la secundaria  hasta las 16:00.

El 93% de los estudiantes ingleses van a las escuelas públicas,  cuya enseñanza es gratuita y es financiada por el Estado. Desde los 5 hasta los 16 años la educación  es obligatoria y gratuita.

El 7% de los chicos están matriculados en escuelas privadas o estudian en casa (lo cual es permitido).

 Hay que anotar  que en las escuelas públicas existe la educación religiosa, y a nivel secundario se estudia educación sexual. Sin embargo, en ambos casos, los padres tienen el derecho de retirar a sus hijos de esas clases.

Niveles del sistema

- Preescolar. Antes de los 5 años, la educación está en manos de los municipios. Se ofrece una educación  gratuita a los niños a partir de los 3 años.

En Inglaterra, en cada etapa del sistema hay evaluaciones de nivel. Así, al finalizar el preescolar, los niños son evaluados en escritura y manejo de números.

- Escuela primaria. Escuela para niños de 5 a 11 años (8° grado). Se estudia inglés, matemática, ciencias, informática, historia, geografía, arte, cívica y educación física. Al finalizar el nivel, los niños rinden exámenes de lengua inglesa, matemáticas y ciencias para ser admitidos en secundaria. Los exámenes son administrados (tanto en su preparación como corrección) por organismos independientes. Los resultados se clasifican desde la A+ (nota más alta), hasta la G.



 Los niños con discapacidad, tienen   apoyo y seguimiento  del Estado.- Escuela secundaria. Para los estudiantes de 12 a 16 años. Se estudian las mismas asignaturas que en el nivel anterior y se añaden un idioma extranjero y  asignaturas facultativas a elección. En 11°  grado, cuatro asignaturas se evalúan para obtener el CGSE (Certificado General de Educación Secundaria) que habilita para pasar al nivel superior.

- Sixth Form College.  Instituto de enseñanza no obligatoria que ofrece el Bachillerato (hasta los 18 años). En 13° grado, los alumnos rinden exámenes oficiales (‘AS Levels’ y ‘A Levels’), que les permite matricularse en una universidad o en un instituto de enseñanza superior. Otra opción para los estudiantes que terminan  la secundaria es el Vocacional,  opción que incluye materias directamente orientadas hacia lo técnico y  laboral inmediato.

Los docentes

La Embajadora comenta que actualmente los profesores enfrentan problemas con la disciplina estudiantil. El profesor no tiene muchas herramientas para manejar este tema en el aula; lo único claro es que él no puede confrontar a un estudiante por ningún motivo, porque hay la posibilidad de enfrentar litigios. Este es uno de los factores por los que ha bajado la demanda de personas que quieran estudiar docencia.

Hay un sistema de evaluación docente, pero no con exámenes formales, sino con informes e inspecciones.

La universidad

Inglaterra goza de una gran reputación internacional de su educación superior. Hay más de 90 universidades estatales, que son supervisadas por el Departamento de Innovación, Universidades y Habilidades. Las universidades estatales inglesas no son gratuitas, pero el crédito educativo está muy extendido. Cuando los egresados ya trabajan, las empresas descuentan en los roles de pago lo adeudado.

Las mejores universidades son Oxford y Cambridge. Escuelas de gran tradición y excelencia son: King’s School, Canterbury,  Winchester College, Eton College, St. Paul’s School y Harrow.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)