Educación descarta rebajas en sueldos

Redacción Sociedad

No habrá rebajas salariales sino incluso aumento en el ingreso de los profesores. Lo dijeron Raúl Vallejo y Richard Espinosa, ministros de Educación y Relaciones Laborales. Evitar la disminución de los sueldos es la principal razón del paro emprendido por la Unión Nacional de Educadores (UNE), desde el 15 de septiembre. 

Espinosa aclaró que a través del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público se busca unificar y homologar los salarios. Otros aspectos como la evaluación del desempeño y el escalafón se manejarán en las reformas a la Ley Orgánica de Educación.

Carmen Gómez, maestra de inglés del colegio Consejo Provincial de Pichincha, ubicado en Solanda, tiene 43 años en el magisterio. Contó que votó por el presidente Rafael Correa y ahora está arrepentida. Está en la decimosexta categoría. Es licenciada y doctora en Ciencias de la Educación. Gana USD 1 100. 

Apoya el paro, asiste a su institución pero no dicta clases. Teme una disminución en su sueldo. Pide que el Gobierno publique los rubros de los sueldos que planea pagar a los profesores. La unificación implica que los rubros que forman el sueldo del maestro se agruparán en una sola cantidad, según Espinosa.

Ahora cuentan con un bono por el Día del Maestro, compensación pedagógica, etc., que dan lugar a un sueldo de USD 330 para un novato, que empieza en la quinta categoría. Mientras un auxiliar de servicios ingresa al servicio público con USD 478.

“Queremos que los aportes al IESS se hagan sobre un rubro real, que garantice una mejor jubilación; también un mejor decimotercer sueldo”, dijo Espinosa.

Verónica Falconí, subsecretaria administrativa y financiera, indicó a este Diario en una entrevista anterior que un principiante ganaría USD 760. Vallejo precisó que habrá cuatro categorías, para ascender a la tercera se requieren cuatro años de experiencia docente, un título y pasar una evaluación. Para la segunda, ocho años y los requisitos anteriores.

Para estar en la primera categoría hacen falta 12 años, una maestría y pasar las evaluaciones.

Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la UNE, dijo que entre otras cosas les preocupa perder el subsidio de antigüedad que cubre el 40% del sueldo. También la obligación de cumplir con ocho horas diarias de trabajo, no de 45 sino de 60 minutos. Se preparan para la marcha nacional del miércoles 7 y la huelga de hambre, el miércoles 14.

Suplementos digitales