25 de enero de 2021 15:57

El fin del primer quimestre del régimen Sierra-Amazonía 2021 se acerca, ¿se puede cambiar de colegio a un hijo?

El primer período concluirá el viernes 29 de enero y el segundo empezará el jueves 4 de febrero. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El primer quimestre está por concluir este 2021 en el régimen Sierra-Amazonía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo

Estudiantes del régimen Sierra-Amazonía se alistan para finalizar el primer quimestre y empezar el segundo, el 4 de febrero de este 2021. Con la proximidad de la fecha, familias han consultado a EL COMERCIO si es posible que sus hijos se cambien de institución educativa.

Según el cronograma oficial del Ministerio de Educación de Ecuador, el primer período concluirá el viernes 29 de enero y el segundo empezará el jueves 4 de febrero. Las fechas pueden variar según cómo organice sus actividades cada plantel, cumpliendo con un total de 100 días laborables en el primer quimestre.

Sobre el pase o transferencia de estudiantes, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece en su artículo 165 que, durante el transcurso del año lectivo, los estudiantes de cualquier nivel pueden optar por ir a otra institución educativa del mismo régimen escolar.

En caso de cambio de domicilio del estudiante u otras razones debidamente justificadas, dice la norma, la transferencia del estudiante debe ser autorizada por el rector o director de la institución educativa donde esté matriculado el chico, previa petición de su represente legal, hasta el término de los seis primeros meses del año lectivo.

Para formalizar el pase del estudiante, se debe presentar en el distrito educativo el expediente académico, la certificación de asistencia y la autorización de admisión de la institución educativa receptora. “Las autoridades de las instituciones educativas están obligadas a proporcionar esta documentación en el plazo de ocho días a partir de la presentación de la solicitud”, reza en la LOEI.

El Ministerio de Educación señaló a EL COMERCIO este lunes 25 de enero del 2021 que existen 485 336 cupos disponibles en el sistema fiscal del régimen Sierra-Amazonía.

Las instituciones particulares (fuera del sistema fiscal) tienen sus procesos de admisión, acordes a su oferta educativa. En un centro de Quito, por ejemplo, los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) realizan entrevistas a los alumnos y sus representantes, detalló Alexandra Cornejo, encargada de admisiones.

Los estudiantes presentan exámenes de admisión según el grado al que aplican, además de exámenes de inglés cuando se trata de instituciones bilingües. Si el alumno proviene de un plantel privado también se solicita un certificado en el que conste que se encuentra al día en sus pensiones.

Cuando llegan al nuevo colegio, explica una especialista, la secretaría realiza el cambio. “El colegio del que salen hace el informe al Ministerio de Educación y el colegio que recibe al estudiante presenta sus documentos al Ministerio para reportar que ahora está en su matrícula”.

El alumno deberá retirar su expediente completo con pases de año legalizados del colegio del que sale y llevarlo al colegio al que se inscribe para que se resguarde y la carpeta siga su curso en el colegio en el que va a continuar sus estudios.

Hasta el cierre de las matrículas ordinarias, en el régimen Sierra se registraron 3,3 millones de estudiantes matriculados, de los cuales 1,3 millones son de centros fiscales, 230 488 se encuentran en fiscomisionales, 27 891 en municipales y 772 799 en instituciones particulares. Según el Ministerio de Educación, se garantiza la educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)