22 de enero de 2018 16:25

Educación plantea cambios en el bachillerato técnico y en el programa de alfabetización

La mañana de este lunes 22 de enero del 2018, en Guayaquil, las autoridades del Ministerio de Educación presentaron los cambios que aplicarán tanto en alfabetización como en la educación técnica. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

La mañana de este lunes 22 de enero del 2018, en Guayaquil, las autoridades del Ministerio de Educación presentaron los cambios que aplicarán tanto en alfabetización como en la educación técnica. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todos ABC es la propuesta del Ministerio de Educación para completar en cinco años la educación media. Desde el 2011, los programas de escolaridad inconclusa para jóvenes y adultos se han enfocado más en la alfabetización. Ahora se espera engranar los cuatro niveles de educación media y articularlos con la educación superior.

“Lo nuevo en esta propuesta es que integra los cuatro niveles: alfabetización, educación básica, básica superior y bachillerato. Así se busca garantizar la continuidad”, explicó Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

La mañana de este lunes 22 de enero del 2018, en Guayaquil, las autoridades del Ministerio de Educación presentaron los cambios que aplicarán tanto en alfabetización como en la educación técnica. El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que el objetivo de estos programas es generar mejores capacidades y habilidades en los estudiantes, y engranar de mejor manera el bachillerato con el sistema de educación superior.

En cuanto a escolaridad inconclusa el programa se divide en fases. En 10 meses los estudiantes podrán completar hasta tercero de básica, en 24 meses más hasta séptimo, luego accederán a cursos intensivos de 11 meses para completar de octavo a décimo año, y, finalmente, el bachillerato en 15 meses.

Por ahora, 127 000 personas, mayores de 15 años, son parte del programa; hay 90 000 matriculados. En el país, según datos del último censo, se calcula que 5 millones de ecuatorianos tienen problemas de escolaridad inconclusa.

El programa no se manejará por régimen Costa y Sierra. Matamoros anunció que las clases empezarán el 16 de abril y las inscripciones a escala nacional serán del 1 al 30 de marzo. 3 449 docentes son parte de esta campaña y se han habilitado 1 448 centros de atención, que funcionan en las unidades educativas.

Otro de los cambios apunta al bachillerato técnico. Actualmente hay cerca de 820 000 estudiantes en bachillerato. De ellos, 302 000 cursan la modalidad técnica.

“Hay cuatro áreas y el área de servicios concentra el 68% con especialidades como Contabilidad y Administración, Servicios Informáticos, Servicios Turísticas y Gestores de Ventas”, aseguró Matamoros.

La subsecretaria reconoció que el sector de servicios es importante, sin embargo, enfatizó la necesidad de generar nuevas figuras profesionales en otros sectores como la industria y la agricultura, ligados al cambio de matriz productiva.

En la zona 8, por ejemplo, algunas de las áreas prioritarias son la agroindustria, la maricultura, biotecnología, transporte y logística, de acuerdo con los estudios presentados por el Ministerio de Educación con otros organismos del Estado. En esta zona (que agrupa los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón), el Ministerio de Educación espera intervenir 19 colegios técnicos y tres unidades educativas de producción.

En el país serán 250 unidades educativas. La intervención incluye infraestructura, equipamiento y la dotación de materiales. Para esto cuentan con una inversión de USD 100 millones.

La semana pasada, el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, presentó en Guayaquil un plan de revalorización de los institutos técnicos y tecnológicos. El Gobierno espera abrir 80 000 nuevos cupos en 44 nuevos institutos superiores. Esto con una inversión de USD 262 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)