30 de julio de 2018 10:59

Eduardo Mangas no se presentó a la Fiscalía

César Monge y Homero Castanier asistieron a la Fiscalía por el caso de la filtración del audio de Eduardo Mangas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

César Monge y Homero Castanier asistieron a la Fiscalía por el caso de la filtración del audio de Eduardo Mangas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 103
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Mangas, exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno, no se presentó este lunes, 30 de julio del 2018, ante la Fiscalía General del Estado para rendir su versión sobre una investigación que se realiza sobre la filtración de un audio. La denuncia la firmaron el asambleísta Homero Castanier y César Monge, director nacional de Creo.

Ellos acudieron a la dependencia judicial, en el norte de Quito, para constatar la presencia de Mangas. Y al ver su ausencia pidieron públicamente a la Fiscalía que utilice una orden para "obligar a Mangas a que cuente la verdad sobre sus declaraciones". Los líderes de oposición también deberán rendir su versión este lunes 30 de julio en la tarde.

En el escrito que presentaron a la Fiscalía, en diciembre del 2017, solicitaron que se inicie una investigación para determinar "autores, cómplices, así como la determinación concreta de las infracciones" que pudieron haberse cometido según lo revelado por Mangas en ese audio.

Además, sugieren tres temas en específico: la incertidumbre en los resultados de las últimas elecciones, las acciones en contra de las personas y colectivos que investigaron y denunciaron supuestos actos de corrupción cometidos en el Gobierno anterior y una supuesta desviación de recursos públicos.

Tras la filtración de ese audio, en diciembre pasado, Mangas renunció. El exfuncionario de origen nicaragüense fue un colaborador cercano del presidente Lenín Moreno desde su misión en la ONU en Ginebra. En ese momento, la Secom aclaró que “las declaraciones que se le han atribuido” en dicho audio “han sido sacadas de contexto”.

El caso se refiere a un audio que dura más de 36 minutos, en el cual se escucha la voz de Mangas con alusión a temas como los resultados electorales de las presidenciales de inicios del 2017, la candidatura del vicepresidente Jorge Glas, los casos de corrupción, el proceso de diálogo del Gobierno, los asesores del expresidente Rafael Correa trabajando en la Embajada de Ecuador en Ginebra, la ruptura dentro de Alianza País, entre otros.

Por ejemplo, en el audio, se escucha que Mangas minimiza el proceso de diálogo nacional emprendido por Moreno con distintos sectores: “No vamos a ceder en nada pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”.

“Gente como Vinicio Alvarado, Doris Solís, Ricardo Patiño, pensaban que Lenín tenía que pedirle autorización para gobernar a Correa”, se oye también referente al expresidente Rafael Correa. Y añade: “en Bruselas tiene tres personas pagadas por nosotros asistiéndolo y un equipo de seguridad pagado por nosotros. Y todavía todo su entorno funciona con el apoyo nuestro y se lo vamos a mantener”.

La voz de Mangas también menciona: “Rafael y otros sabían, siempre supieron, que todo lo que denunciaban la Comisión Anticorrupción y Villavicencio, era verdad, las denuncias eran ciertas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)