10 de octubre de 2018 15:15

'La falla eléctrica fue humana', dice el secretario General de la Presidencia

Tenemos un muy buen sistema de transmisión eléctrica en el país. Los tiempos de los apagones y los racionamientos de energía eléctrica fueron superados ya hace muchos años

"Tenemos un muy buen sistema de transmisión eléctrica en el país. Los tiempos de los apagones y los racionamientos de energía eléctrica fueron superados ya hace muchos años", dijo Eduardo Jurado. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Jurado, secretario General de la Presidencia, atribuyó hoy, 10 de octubre del 2018, a una falla humana los cortes de energía registrados el 8 y 9 de octubre del 2018 en varias provincias del país.

"El tema de la falla eléctrica que hubo fue una falla humana. Ningún sistema está exento de que tenga fallas. Tenemos un muy buen sistema de transmisión eléctrica en el país. Los tiempos de los apagones y los racionamientos de energía eléctrica fueron superados ya hace muchos años. Tenemos un muy bueno y eficiente sistema de transmisión eléctrica en el país", dijo el funcionario, en el marco de una rueda de prensa que ofreció sobre el “tren playero”.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) consideró, en principio, que las “fuertes” descargas eléctricas que se registraron el lunes por la tarde en la zona de la central Coca-Codo Sinclair detonaron los desperfectos en el sistema. Sin embargo, empezó un balance técnico en la central y en la línea de 500 kV, que es el cableado que transporta la energía desde la hidroeléctrica hasta Guayaquil, para determinar con más exactitud las razones de las fallas.

La Central Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la principal del país, opera con restricciones luego de los cortes de energía.

Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec, acudió el martes de esta semana a esta central, ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos, para verificar su funcionamiento.

En esta central, Uquillas mantuvo reuniones con personal de la empresa china Sinohydro, que construyó esta hidroeléctrica, para evaluar las desconexiones que se produjeron en esta central.

Los técnicos de la Celec inspeccionaron las instalaciones de esta hidroeléctrica. Y otro grupo realizó inspecciones en la línea de transmisión de 500 kV.

Los equipos trabajaron en cuatro frentes, en un trayecto de 8 kilómetros a lo largo de la línea de transmisión Coca-Codo Sinclair-San Rafael, para verificar su funcionamiento.

Los cortes de energía generaron suspensiones del servicio en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Loja, Atuntaqui, Zamora y otras provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)