9 de diciembre de 2020 00:00

Edmundo Moncayo: ‘Necesitamos más recursos para la rehabilitación social’

Entrevista a Edmundo Moncayo, director de Rehabilitación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Edmundo Moncayo, director de Rehabilitación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

El 9 de noviembre terminó el estado de excepción en las cárceles. Esta decisión se tomó, por ejemplo, por el asesinato de 11 presos que se registró en la Penitenciaría del Litoral, en agosto. El fin de semana se produjo un nuevo hecho violento en Esmeraldas con seis víctimas mortales ¿Qué más se puede hacer?
Hemos presentado un plan integral a la Corte Constitucional (la entidad solicitó esa propuesta a la Secretaría de Rehabilitación en una sentencia relacionada con la ampliación del estado de excepción). Ahí buscamos enfrentar los cuatro problemas que son reincidentes.

¿Cuáles son?
Organizaciones delictivas que se agrupan a la interna y adoptan posiciones en contra de otros privados de libertad, más personal sobre todo en seguridad, mejoras en la infraestructura y, además, la eficiencia y prontitud de la justicia para resolver casos de personas con prisión preventiva. Por ejemplo, en Esmeraldas tenemos un 55% de internos que se encuentran con estas medidas.

Pero el plan requiere dinero. ¿Existen recursos?
Buscamos que este tipo de problemas no se vuelvan a repetir. Necesitamos mayores recursos, no solamente económicos, sino también de infraestructura y tecnología. Hemos colocado cerca de 250 cámaras en los centros de privación durante el estado de excepción y conseguimos que Finanzas nos dé un visto bueno para la convocatoria a los agentes de seguridad penitenciaria. En infraestructura hemos desarrollado 10 acciones puntuales para bajar la concentración de presos y para atender a poblaciones vulnerables como mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad, con enfermedades catastróficas, entre otros.

Usted habla de la convocatoria a guías. ¿Es un nuevo proceso para la selección del personal? El anterior fue suspendido.

Sí. Tenemos que dar una atención especial a aquellos muchachos que fueron seleccionados en el proceso anterior. Hoy se han presentado quienes desean continuar o tienen la vocación de ser agentes de seguridad.

¿Cuántos agentes se busca con este curso?
No podría hablar de un número. Prefiero tener los mejores elementos.
¿Los recursos están garantizados? ¿No se volverá a suspender?
Tenemos un documento firmado por el Ministerio de Finanzas en el que se nos da luz verde para esto. Sin embargo, hay una parte que nos preocupa, pues en el documento se menciona la frase “siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita”. Es un poco ambiguo, pero la necesidad de empezar con los procesos es urgente.

Usted señaló que se necesitan mejoras en la infraestructura. ¿Esto también pasa por los centros regionales?
Mientras sigamos teniendo un tipo de infraestructura donde todas las organizaciones comparten el patio vamos a tener dificultades. Mi percepción es que los grandes centros, donde aglutinamos a muchos privados, son los más difíciles de controlar, tanto en la rehabilitación como en la seguridad, en la que nos ayuda permanentemente la Policía. En nuestro plan proponemos centros más pequeños donde la seguridad y el manejo de los privados de libertad sea mejor.

¿Qué pasaría con los grandes centros?

Deben continuar funcionando y tienen que fortalecerse. Pero hoy no existen los recursos necesarios para ir fortaleciendo cada vez las acciones de rehabilitación, de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (12)