6 de September de 2009 00:00

La editorial Hachette protesta contra Google

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París. DPA

La segunda mayor editorial del mundo, la gigante Hachette Livre, rechazó el acuerdo de Google con editores estadounidenses para la digitalización de libros propuesto por la  compañía de Internet.



10  millones
de libros ha digitalizado  y colgado en la Red hasta ahora, la empresa Google.El grupo editorial exige al buscador de Internet   que se revisen los términos del convenio y que negocie su propuesta, informó  ayer  el diario  francés  Le Figaro.

Google ha manifestado su intención de  colgar los textos de sus  libros en Internet, pero tal   acuerdo contradice “la convención de Berna sobre la protección de los derechos de autor y las reglas editoriales en los países europeos”, dijo al rotativo el director gerente de Hachette, Arnaud Nourry.

“Nos quieren hacer creer que sólo los internautas estadounidenses tendrán acceso a los servicios aprobados con ese acuerdo”, sigue  Nourry. “Pero en Internet no existen las fronteras claramente definidas”  y el acuerdo no es compatible con la legislación de la Unión Europea.

Por otra parte,  Nourry instó a todas las editoriales francesas a unirse al proyecto del grupo  Hachette para la digitalización de libros denominado Numilog, que hasta el momento ha escaneado 40 000 obras.

Google ha digitalizado ya 10 millones de libros. El consorcio tiene previsto pagar a las editoriales estadounidenses USD 125 millones  como compensación, pues entre las obras escaneadas hay también algunas con su código de Copyright.

Sin embargo, entre los libros digitalizados figuran también muchos de autores extranjeros. El 7 de octubre  próximo, un tribunal estadounidense decidirá sobre el acuerdo de Google con las editoriales de ese país.

La filial estadounidense de Hachette ha aceptado el pacto, algo que Nourry justificó con las elevadas tasas que cobran los abogados en Estados Unidos y las diferencias jurídicas, entre las leyes de ese país  y las de la Unión Europea.

En Estados Unidos, el principio del así llamado “uso justo” establece el libre beneficio de  terceros   sobre los contenidos de los libros y publicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)