1 de noviembre de 2019 20:23

El dirigente indígena Edgar Yucailla fue herido en la cabeza el 12 de octubre; murió tras convalecer 17 días en Quito

En el cementerio de la comunidad de Sablog, en Guamote, fue sepultado el cuerpo del dirigente indígena Edgar Yucailla. Foto: Twitter Gobierno Descentralizado Municipal de Guamote

En el cementerio de la comunidad de Sablog, en Guamote, fue sepultado el cuerpo del dirigente indígena Edgar Yucailla. Foto: Twitter Gobierno Descentralizado Municipal de Guamote

valore
Descrición
Indignado 88
Triste 15
Indiferente 38
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre banderas de Ecuador, flores y la exigencia de justicia de centenares de comuneros de Guamote, el féretro de Edgar Yucailla fue llevado hasta el cementerio de Sablog, en el corazón de la provincia de Chimborazo, Sierra centro de Ecuador, el viernes 1 de noviembre del 2019.

Yucailla, padre, dirigente indígena, deja en la orfandad a una niña de 12 años. Es la novena víctima mortal reportada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en 11 días de protestas, entre el 3 y el 13 de octubre, contra el Decreto 883 (derogado el lunes 14 de octubre, que por doce días elevó el precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís en el país).

El sábado 12 de octubre, Edgar Yucailla, 32 años, resultó gravemente herido por un impacto en la cabeza, cuando se manifestaba en las inmediaciones del parque El Arbolito, epicentro del levantamiento del movimiento indígena en Quito, capital de Ecuador.

La noche del martes 29 de octubre, la Conaie confirmó que Yucailla, de 32 años, había fallecido tras 17 días de convalecencia en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito.

“Fallece Edgar Yucailla de 32 años, Chimborazo, con trauma cráneo encefálico severo penetrante por arma de fuego”, denunció la Conaie la noche del 29 de octubre, en redes sociales.


El viernes 1 de noviembre, tras el sepelio en Sablog, cantón Guamote, la Conaie declaró duelo por tres días en todos los territorios de los pueblos y nacionalidades, y en todo el territorio nacional, por la muerte de nueve personas en las 11 jornadas de protestas contra el Gobierno en Ecuador. Los fallecidos registrados por la organización indígena más grande del país son:

- Raúl Chilpe
- Marco Humberto Otto Rivera
- José Daniel Chaluisa Cuzco
- Inocencio Tucumbi
- Edison Eduardo Mosquera Amagua
- Silvia Marlene Mera Navarrete
- Abelardo Vega Caizaguano
- Gabriel Angulo
- Edgar César Yucailla

El miércoles 30 hubo un velatorio en la sede de la sede de la Confederación, en Quito, el jueves 31 el féretro de Edgar Yucailla fue llevado a Riobamba, capital de Chimborazo, y trasladado por las calles, cobijado con el amarillo, azul y rojo de una bandera de Ecuador.


Ese cortejo se detuvo frente a la Gobernación de Chimborazo, donde se ofreció un minuto de silencio en memoria del dirigente.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, acompañó a la caminata. Entonces, informó que se ha planteado una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En los exteriores de la Catedral de Riobamba se levantó una capilla ardiente. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó que esa ceremonia se efectuó en el atrio (y no en el interior del templo) porque “él pertenecía a la Iglesia Evangélica”.

Tras un acto religioso , el cuerpo de Yucailla fue llevado a la comunidad de Sablog, del cantón Guamote, de donde era oriundo.

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, junto con concejales, directivos del Parlamento Indígena, Defensoría del Pueblo, pastores y ciudadanía, despidieron a Edgar Yucailla con una ceremonia antes de llevar su féretro con la bandera de Ecuador hasta el camposanto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (13)