6 de febrero de 2020 14:26

Cancillería, Fuerzas Aéreas y Salud hablaron sobre el retorno al país de  ecuatorianos que viven en Wuhan

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia (c), habla junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño (i), y el Coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y del Grupo de Transporte Aéreo Especial, Alex Padilla (d), durante una rueda de pr

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia (c), habla junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño (i), y el Coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y del Grupo de Transporte Aéreo Especial, Alex Padilla (d), durante una rueda de prensa este jueves 6 de febrero del 2020 en el Palacio de Gobierno. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Contar con un avión equipado y con el consentimiento de pasar por una cuarentena al llegar al país de origen son dos de los requerimientos que se debería cumplir para una operación de retorno de los ecuatorianos, que residen en la localidad china de Wuhan, centro epidemiológico del coronavirus. Este jueves 6 de febrero del 2020, el canciller José Valencia; la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y el coronel de las Fuerzas Aéreas, Alex Padilla, discutieron sobre estas medidas que aún se analizan a largo plazo. La reunión se dio en las instalaciones de la Presidencia.

El lunes 3 de febrero, por medio de un comunicado y un vídeo, ecuatorianos que estudian en esta zona pidieron ayuda para volver al país. Marcelo Toalombo, estudiante, insistió en que ningún ecuatoriano presenta ningún síntoma. Pero reiteró que solicitan con urgencia ayuda para retornar.

Valencia dijo “no es un avión que se pueda ‘chartear’ o rentar. Es una operación que entraña logística particular: un equipo médico sanitario de prevención y aislamiento especial”.

Según la ministra de Salud, Catalina Andramuño (c), los ecuatorianos que regresen deberán cumplir con un periodo de aislamiento hasta que se descarte que no poseen coronavirus. Foto: EFE

Según la ministra de Salud, Catalina Andramuño (c), los ecuatorianos que regresen deberán cumplir con un periodo de aislamiento hasta que se descarte que no poseen coronavirus. Foto: EFE

El coronel Padilla explicó que el transporte debe cumplir ciertos aspectos técnicos. “Con relación a la nave ‘Falcón’ tiene capacidad para 17 personas, entre tripulantes y pasajeros. El tiempo aproximado de vuelo es de 24 horas y eso involucra dos escalas. Debemos llevar a la tripulación extra y se suma los médicos. En total se restringe a cinco personas más. No estaría en la capacidad”. Además insistió en que se debería hacer dos escalas y hay restricciones a nivel internacional para ello.

Familiares de estudiantes ecuatorianos residentes en Wuhan piden su repatriación. Foto: Video captura


Sobre el tema, Andramuño explicó que los ecuatorianos que busquen acogerse a esta medida deben cumplir con un periodo de cuarentena y aislamiento. “Deben venir con pruebas respiratorias que confirmen que están sanos; sin síntomas para poder ingresar. También se debe hacer la vigilancia y el monitoreo a diario para ver si hay aparición de síntomas y dar la atención oportuna”.

Valencia, además, sostuvo que se debe velar por la seguridad de los estudiantes en Wuhan y de los 17 millones de compatriotas en territorio nacional. A esto se suma que se debe garantizar la seguridad de la tripulación y del personal médico.

El Canciller también dijo que en esta semana se realizó una consulta a países como Brasil para que los ecuatorianos viajen en ese vuelo de retorno. Sin embargo, no se concretó. “Tomamos ya contacto con las autoridades, que mostraron apertura y finalmente cayeron en cuenta de que no tenían espacio. Solo será para brasileños”.

Según Cancillería había nueve ecuatorianos en esta localidad, de los 1 194 registrados en 11 ciudades de China. Aunque uno de los estudiantes contó que de los nueve quedan ocho, uno aprovechó su doble nacionalidad para ser evacuado. Otro que también estudia en Wuhan estaría fuera de esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)