La CancillerÃa informó que 35 ciudadanos ecuatorianos retornaron desde Perú a territorio ecuatoriano el 27 de mayo del 2020. Foto: Twitter Consulado EC Tumbes
12 500 ecuatorianos han sido repatriados en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el paÃs por la pandemia del covid-19. El canciller José Valencia, en entrevista con Radio Visión, dijo la mañana de este 28 de mayo del 2020, que la cifra es un récord para Ecuador en medio de las medidas de restricción.
El funcionario señaló que a comienzos de mayo la cifra de ciudadanos que retornaron al paÃs era de 6 500, a los que se sumaban 8 000 que estaban en territorio extranjero. “Ahora, con los vuelos que llegaron ayer (27 de mayo) tenemos 12 500 ecuatorianos que han regresado al paÃs”.
Valencia aclaró que todavÃa hay 7 500 personas inscritas en el exterior que cada dÃa se registran en los consulados de España, Italia, Estados Unidos, por ejemplo, en donde hay un gran número de migrantes y que han sido afectados por el nuevo coronavirus.
Según el Canciller, Ecuador recibe más vuelos internacionales, muchos de ellos, un tercio, son gratuitos.
La cuota polÃtica en el exterior
En entrevista con Radio Centro Guayaquil, este 28 de mayo, Valencia se refirió a la cuota polÃtica que los Estados tienen en el exterior y mencionó que “todos los gobiernos han tenido delegados polÃticos, representantes, asà ocurre prácticamente en todas las naciones. Yo creo que es un aporte para la gestión internacional adecuada”.
Sin embargo, añadió, que es necesario ir hacia una mayor objetividad en cuanto a designaciones y establecer ciertos filtros en el futuro, lo que serÃa “muy positivo”.
Al ser consultado sobre su posible traslado a la Embajada francesa, Valencia dijo que “creo que quieren que vaya a Francia desde hace algunos meses atrás. No tengo nada con Francia, ParÃs es una ciudad lindÃsima; Francia es una nación con la que Ecuador tiene un importante nivel de relacionamiento y muchas cosas que hacer, pero en este momento no hay nada”.
De otro lado, el Canciller confirmó que aceptó la renuncia de Irina Moreno, hija del presidente LenÃn Moreno, al cargo de Consejera del servicio exterior en representación de Ecuador ante Naciones Unidas, que desempeñó durante seis años.