Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…

Ecuatorianos podrán vivir hasta dos años en Bolivia, Colombia o Perú solo por pertenecer a la Comunidad Andina

En esta participaron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, la canciller de Colombia, Claudia Blum, Manuel Antonio Mejía de Ecuador, Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco. Foto: Cortesía

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron el Estatuto Migratorio Andino, este miércoles 12 de mayo de 2021. Este permite una regulación que permite más libertad migratoria entre los países miembros de dicha comunidad: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Dicha norma se adoptó durante la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. En esta participaron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, la canciller de Colombia, Claudia Blum, Manuel Antonio Mejía de Ecuador, Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco. 

Residencia Temporal Andina

En este sentido, los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana, boliviana, colombiana o peruana podrán acceder a la Residencia Temporal Andina, con la cual podrán permanecer hasta dos años en cualquiera de estos países. Según el comunicado de la CAN, este permiso de residencia temporal “podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente.” 

Residencia Permanente Andina

Por otra parte, también se autorizó la creación de la Residencia Permanente Andina. En un plazo de 90 días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal, los ciudadanos miembros de la Comunidad Andina podrán tramitar su permiso de estadía permanente. De igual manera, la solicitud deberá presentarse “ante la autoridad competente del país de inmigración”.

Permisos de turismo

El Estatuto también señala que los ciudadanos podrán acceder a permisos de turismo con solo la presentación del documento nacional de identificación (cédula). Este permiso tiene una duración de 90 días y puede ser ampliado hasta 90 días más.

“Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, aseguró el secretario general de la CAN Jorge Hernando Pedraza con respecto a la adopción del Estatuto.