14 de septiembre de 2020 13:54

USD 90 costará la emisión del nuevo pasaporte biométrico en Ecuador; el primero fue presentado este 14 de septiembre en Quito

El presidente Lenín Moreno recibió su pasaporte electrónico, el primero en Ecuador, este lunes 14 de agosto del 2020. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno recibió su pasaporte electrónico, el primero en Ecuador, este lunes 14 de agosto del 2020. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 104
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 23
Andrés García
y Redacción ElComercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasaporte de lectura mecánica en Ecuador quedará en el pasado. Este lunes, 14 de septiembre del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió su pasaporte electrónico, el primero que se emite en el país.

A las 11:50 de hoy, Moreno llegó a las instalaciones de la Dirección Nacional del Registro Civil en Quito, ubicada en el norte de la capital. Allí, Vicente Andrés Taiano, director de la entidad pública, explicó el proceso y acompañó al primer mandatario. 

El trámite es sencillo y dura diez minutos, en promedio. Es importante que el usuario cumpla con las medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla, alcohol en las manos y distanciamiento físico. 

El ciudadano que solicite su pasaporte electrónico lo hará en un módulo del Registro Civil, para limitar el contacto. Allí se tomará una fotografía de su rostro para la lectura biométrica, además de las huellas dactilares de sus dos manos, para luego verificar que coincida con la base de datos de la institución. Asimismo, se realizará una captura de su firma manuscrita. 


El sistema de este documento electrónico implica la transmisión de su información demográfica y biométrica a un chip, con una capacidad de 80 kilobits, que será incrustrado en su pasaporte. Y, además, contiene su nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, fotografía a color, entre otros datos que -de acuerdo con Taiano- simplificarán los procesos en los puntos fronterizos a escala mundial. 

Enmarcado en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional, el nuevo proceso incluye una validación de seguridad para facilitar los trámites en los puntos de control fronterizo, tanto aéreos, terrestres y marítimos. . La logística incluye tres impresoras multifunción que se diversifican en cinco módulos: administración, niveles de seguridad, codificación, control de calidad y laminación. 

En promedio -según el Registro Civil- cada impresora tiene la capacidad de emitir 100 pasaportes por hora; es decir, se entregarían 300.

La transición tecnológica de este documento -según Tayano- no solo implica la aceptación a escala internacional, sino que facilita la verificación de los datos de la población ecuatoriana. 

Andrés Michelena -ministro de Telecomunicaciones- intervino durante la presentación. "Hemos subido diez puntos en el ránking de países en América Latina en gobierno digital y hemos subido casi 70 puestos a nivel mundial, incluso sobre Chile, Uruguay, incluso a Alemania en servicios digitales. Eso, sin duda, es un orgullo para el Ecuador", aseguró.


¿Cuál será el precio del pasaporte?



El pasaporte ordinario actualmente cuesta USD 70. El pasaporte biométrico tendrá un valor de USD 90, debido a las mejoras tecnológicas del sistema. Además, se aclaró que no es necesario cambiar los documentos ordinarios mientras estos aún tengan validez. El pasaporte biométrico tendrá una reducción del 50% del costo para las personas de la tercera edad. Mientras que los ciudadanos que acrediten una discapacidad que supere el 30%, obtendrán el documento sin costo.

El proyecto de modernización concluirá en diciembre próximo, cuando se entreguen las cédulas de identidad electrónicas, en sintonía con la política digital que impulsa el Gobierno. Así lo confirmó A Michelena.

Según el funcionario, la cédula digital “abre todo un mundo de mecanismos para que los ecuatorianos agiliten su vida”. Ofreció que cuando finalice el proyecto de modernización, tanto la cédula de identidad como la licencia de conducción podrán ser presentadas de manera digital.

El pasaporte biométrico, un paso para la exoneración de la visa Schengen

A la inauguración del Sedip también acudió Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores, quien reconoció que con esta modernización los documentos de viaje alcanzan estándares internacionales que permiten “garantizar la seguridad de identificación, simplificar viajes internacionales y procedimientos migratorios”.

El Canciller explicó que entre octubre del 2003 y agosto del 2020 se emitieron alrededor de 6 millones y medio de pasaportes ordinarios. Agregó que de acuerdo al despliegue del Registro Civil, se prevé que las oficinas consulares inicien los trámites para expedir los pasaportes biométricos a finales de noviembre de este año.

El diplomático ratificó que desde las oficinas diplomáticas de Ecuador en Nueva York, Madrid y en la sede de Cancillería de Quito se remitirán estos documentos biométricos al resto de consulados. Además, reconoció que se dio un paso importante para lograr la futura exoneración del visado Schengen en la Unión Europea. Gallegos adelantó que tiene previsto viajar a ese continente para reunirse con miembros del Consejo Europeo y la Comisión Europea, para insistir en este pedido del Estado ecuatoriano.

El Presidente de la República mencionó que con la implementación del pasaporte biométrico se busca eficiencia, agilidad y transparencia en los trámites. Agregó que el cambio tecnológico exige a las autoridades a alinearse a sistemas informáticos globales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (6)