1 de julio de 2019 16:43

Cada ecuatoriano produce 5,4 kg de residuos electrónicos

Reciclametal es uno de los gestores autorizados para trabajar desechos, incluidos los residuos electrónicos. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Reciclametal es uno de los gestores autorizados para trabajar desechos, incluidos los residuos electrónicos. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

A diario los ecuatorianos usan celulares, computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos. Y, cuando se deterioran, los desechan, pero no siempre de la forma correcta.

El Ministerio del Ambiente clasifica a los aparatos eléctricos en cuatros categorías: electrodomésticos, autos, electrónica y equipos de telecomunicaciones, maquinaria y equipo eléctrico.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador precisa que se importa un promedio de 200 000 toneladas (t) de estos equipos nuevos.

Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que, en el 2018, los ecuatorianos produjeron 93 000 t de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; es decir, unos 5,4 kilos por persona. Solo el 2% de este valor fue reciclado.


En el Ecuador algunas empbresas trabajan en la recolección de estos aparatos para reusar sus partes.

El Ministerio registra cinco gestores ambientales certificados a escala nacional para realizar reciclaje y procesamiento de los desechos electrónicos. Reciclametal y Vertmonde son dos de las empresas, en Quito, que le dan el tratamiento a estos residuos.

Jhoana Rosales, gerente técnica de la empresa de reciclaje Vertomonde, explica que estos productos están compuestos de metales como el plomo, níquel y otros que deben ser tratados de forma especial . “Si los residuos son dejados directamente en el ambiente y llueve, todos los elementos, como los metales pesados, se esparcen en el suelo”. Añade que después de un tiempo, si alguien decide sembrar en ese terreno, la comida estará contaminada con los metales.

Ambiente recomendó llevar los aparatos que ya no funcionan a centros de reciclaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)