30 de August de 2009 00:00

Un ecuatoriano pide se indague su retención

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El cónsul de Ecuador en Ipiales, Ángel Naranjo, recibió una denuncia presentada por los familiares de Fernando Paspuel, un ecuatoriano que permaneció detenido en el Municipio de Cumbal acusado de ser un ladrón.

Paspuel declaró ante Érica González, una abogada colombiana, que fue sometido a abusos durante su retención. Él acusa a los habitantes de la comunidad indígena La Boyera, ubicada en el Cumbal, en el suroccidente de Ipiales.

El hombre fue retenido en Tulcán, donde vive, y trasladado a la fuerza hasta Cumbal. Gracias al gobernador del Municipio colombiano, Ponciano Cuaical, el ecuatoriano pudo ser liberado y regresar a Ecuador.

Paspuel declaró que durante su traslado, recibió maltratos físicos y verbales de parte de sus captores, quienes aseguraban que él les había robado ganado.

No obstante, el ecuatoriano negó la acusación y dijo que no teme que se indague el caso, porque él no cometió ningún delito. Además, pidió al Cónsul  que se aclare este caso.

El diplomático recibió la declaración por escrito de Paspuel para luego entregársela a las  autoridades colombianas. Ellas deberán determinar si se cometió el delito de secuestro o retención ilegal de Paspuel.

El cónsul Naranjo manifestó  que él ayudó a gestionar la intervención de la Policía Nacional para la liberación del hombre.

La Asociación de Gobernaciones Indígenas de Colombia, dijo que ellos acudirán ante cualquier llamado de la justicia para aclarar los hechos. Aunque señalaron que ya están cansados de los múltiples abusos que se registran en la zona.

Por lo que se reunieron ayer en el resguardo de Yaramal para determinar la construcción de un centro de reclusión indígena. Allí se propone que se  detenga a  las personas que sean encontradas en delitos flagrantes. Para luego ajusticiarlos  bajo su propia normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)