25 de enero de 2021 18:40

Mujer ecuatoriana destaca por su trabajo en la planta termosolar de Chile

Margarita Pinargote trabaja varios meses en la plante termosolar. Foto: Captura

Margarita Pinargote trabaja varios meses en la plante termosolar. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El primer proyecto de planta termosolar de torre que se instala en América Latina protagonizó uno de los hitos claves en su construcción: el izado e instalación de su receptor solar a 220 metros de altura, la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo en el mundo. Entrará en operación en marzo del 2021.

La planta termosolar Cerro Dominador está ubicada en María Elena, en las cercanías de Calama, en la región chilena de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. La planta puede producir energía de día y de noche gracias a sus aproximadamente 300 mil espejos instalados. En el proyecto trabajan alrededor de 80 personas, entre hombres y mujeres.

Margarita Pinargote, de 29 años, de origen ecuatoriano, trabaja en la planta termosolar Cerro Dominador. La mujer llegó hacer tres años a Chile, primero se dedicó al cuidado de niños y luego optó por trabajar en la plata.

Pinargote es la única mujer en trabajar en la altura en Cerro Dominador. "Es importante que siempre este un compañero abajo, pendiente de lo que puede pasar con nosotros, por ejemplo algún incidente", dijo la mujer a Teletrece.

"A veces lo que no nos juega un poquito a favor es que las mujeres somos muy perfeccionistas. Y eso también llama mucho la atención", sostuvo Pinargote.  

La planta de Cerro Dominador, propiedad de fondos de inversión de la compañía estadounidense EIG Global Energy.

Con un peso de 2 300 toneladas, esta pieza de alta complejidad, que concentrará la radiación solar de los 10 600 espejos reflectantes que la rodean, se ubicó en la parte más alta de la torre central del complejo, a 250 metros.

La función del receptor es obtener la radiación reflejada desde los espejos que se mueven (heliostatos) y calentar las sales que se almacenarán para generar electricidad.

La planta, que suministrará energía al sistema nacional interconectado de Chile, venderá la mayor parte de su producción bajo contratos de compraventa a quince años y que ya fueron adjudicados a finales de 2014. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)