Ecuarunari se declaró en desobediencia civil

El en Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar, representantes de las bases de la Ecuarunari mantuvieron una reunión para tratar temas relacionados con la Justicia Indígena y el Decreto Ejecutivo 16. Con una limpia con fuego sagrado, los principales representantes indígenas ratificaron el derecho a la Justicia Indígena como algo ancestral y pre estatal.

Un Decreto de esta organización asegura que la Ecuarunari ratifica y reafirma la potestad jurisdiccional de las autoridades comunitarias el legítimo ejercicio de la justicia indígena en función a la cosmovisión y cosmovivencia comunitaria y ejercer el derecho irrenunciable a la justicia indígena propia y originaria para resolver el convivir comunitario y construir el destino inspirados en el Sumak Alli Kawsay.

Otro de los puntos a tratar fue los efectos del Decreto Ejecutivo 16 que puso en vigencia el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales, SUIOS. Y establece un registro de las organizaciones a nivel nacional.

Al respecto, un segundo Decreto establece que “ejerciendo el Derecho a la resistencia y rebeldía, nos declaramos en resistencia y desobediencia civil ante el Decreto 016 que vulnera el derecho a la asociación obligando la Ecuarunari a registrarse frente al Estado”.

Suplementos digitales