19 de septiembre de 2018 00:05

Ecuador Estratégico depende del Estado y ahora se unirá a Casa para Todos

El plan de vivienda Huarcay, en el sur de Quito, es uno de los más grandes de EE-EP. Foto: Cortesía Ecuador Estratégico

El plan de vivienda Huarcay, en el sur de Quito, es uno de los más grandes de EE-EP. Foto: Cortesía Ecuador Estratégico

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Andrea Medina. Redactora medinaa@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una reducción de hasta el 25% en sus gastos corrientes, desde noviembre del 2017 hasta la fecha, ha aportado la empresa pública Ecuador Estratégico (EE-EP), a la optimización del Estado. Según la Secretaría de la Presidencia, esta empresa tiene una reducción de gastos por USD 1,24 millones.

Julio Recalde, gerente de la entidad, especificó que se ha desvinculado a 40 trabajadores y se han revisado responsabilidades en todas las áreas. “Hemos visto viáticos, desplazamientos, horas extras y estamos optimizando nuestro capital humano”.

Actualmente, EE-EP tiene 253 trabajadores que se encargan de tres tipos de proyectos de infraestructura: obras relacionadas con los sectores estratégicos (hidroeléctricas o petroleras), con la reactivación de las zonas afectadas por desastres naturales y la ejecución del plan Casa para Todos.

Imagen video El Comercio te explica la optimización de las empresas públicas


Al menos así se estableció en el decreto ejecutivo 870 con el que se creó este organismo en septiembre del 2011 y empezó a arrojar resultados desde el 2012. En cuatro años registró ganancias por USD 192,6 millones. Las pérdidas se reportaron en el 2014 y 2015 por USD 35,8 millones, y desde enero hasta julio de este año tiene una ganancia de USD 29,4 millones para el Estado.

Francisco Rendón, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, dijo que una entidad que depende de los recursos estatales no es una empresa. En este año, EE-EP tiene un patrimonio de USD 209,07 millones.


La opción que se analiza con esta entidad es fusionarla con la EPCasa para Todos, para formar un ente ejecutor de los proyectos que plantea y aprueba el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Así lo confirmó Javier Torres, titular de esta Cartera de Estado.

“El Miduvi no puede encargarse del financiamiento de una vivienda”, dijo el Ministro, quien aseguró que esta firma no ha registrado inclumplimientos y que es necesaria como un “brazo ejecutor” de diferentes obras.

Hasta el mes pasado, EE-EP hizo público en su portal web 13 informes de auditoría a procesos de contratación de obras. Actualmente, la Contraloría realiza ocho exámenes especiales a las obras de reconstrucción y de sectores estratégicos.

Hasta agosto de este año, EE-EP registró 1 275 proyectos. De esa cantidad, 116 se ejecutaron desde la administración de Recalde (noviembre del 2017 hasta septiembre del 2018). Fueron trabajos con regalías de sectores estratégicos (50), de vivienda (27) y para la reconstrucción tras el terremoto (39).

Con estas obras, EE-EP ha intervenido en 18 provincias con una inversión de USD 191,9 millones, en el 2017, y USD 81 millones en lo que va de este año.

Hasta el presente mes el presupuesto total ejecutado de EE-EP es de USD 37,6 millones, de los USD 228,05 millones para todo el 2018.

En el último listado de los planes en ejecución de EE-EP, hay procesos para los que se proyectaron desde los USD 221, para una sede distrital de educación, hasta USD 15,3 millones para la construcción de la vía al Puerto de Manta. También hay ocho proyectos sin fecha de inicio ni culminación.

En el listado de septiembre que publicó esta entidad sobre la adjudicación de contratos se anotaron 145 desde el 2014 hasta este año, por un valor total de USD 109,14 millones.

Allí constan casas, maquinaria, consultorías, fiscalización, mantenimiento de vehículos de la institución y hasta contratos para comunicación desde los USD 12 000 para monitoreo de medios y hasta uno por USD 776 622 para el servicio de eventos masivos de difusión de la institución.

Solo para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, EE-EP ejecutó 58 proyectos desde el 2016, que sumaron cerca de USD 60,9 millones. Para estos fines se registraron 14 contratos para campañas de comunicación para la difusión de obras, evaluaciones ambientales, consultorías, construcción de viviendas, entre otras obras.

José Herrera, secretario de la Reconstrucción, informó que esta empresa aún tiene a su cargo cuatro proyectos grandes pendientes: Mercado Central de Portoviejo, la vía al Puerto de Manta, la repotenciación del sistema de agua en Tarqui y Los Esteros (Manta) y la reparación de sitios patrimoniales en Manabí. De concretarse la fusión de EE-EP, dijo Herrera, los trabajos pendientes pasarían a las entidades correspondientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)