7 de August de 2012 13:50

La zona urbanística de Riobamba crece con limitaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace 15 años, la ciudad de Riobamba se extendía en un área de 2 800 hectáreas. Ahora, con el Plan de Desarrollo y Reordenamiento Territorial, creció a 5 800 hectáreas.

Según los constructores y urbanistas, influyeron dos factores. La apertura de vías y la dotación de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad), en los cuatro puntos cardinales de la metrópoli. Eso permitió que los propietarios de los terrenos comiencen a lotizar y urbanizar grandes extensiones de suelo.

Las áreas con mayor desarrollo están en el oriente de la urbe. En los barrios y ciudadelas San Vicente, El Batán, San Luis, El Troje, entre otros.

En el norte están Santa Ana, Las Lolitas y Licán, Las Acacias y la Cerámica. Al nororiente Las Abras, en la vía al cantón Guano. Mario Garzón, director del Departamento de Avalúos y Catastro del Municipio, dice que el ‘boom’ económico y el envío de remesas de los migrantes hizo que el límite urbano de la Capital de Chimborazo se extendiera.

Aparecieron asentamientos informales y otros legalizados por la Municipalidad. La empresa privada en muchos de los casos invirtió en los proyectos para dotar de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica en estas zonas. Se especuló con el valor del suelo.

Mientras en el Municipio se cotizaba entre USD 30 y 100 el metro cuadrado, los propietarios vendían sin control a USD 150 y 330. En el Centro Histórico el m² se ubicó hasta en USD 1 000.

Una de las zonas que en los últimos cinco años creció es Las Abras, en la vía al cantón Guano. En este sector exclusivo de la ciudad se edifican las casas de campo, a pesar de que no cuenta con los servicios básicos.

“Es una zona donde se construyeron pozos sépticos y cisternas para el almacenamiento de agua. Con el Plan de Agua Potable y Alcantarillado todos contarán con el servicio”, indicó Garzón.

El inversionista Ricardo Burke, dice que el desarrollo en Las Abras comenzó hace 10 años con la construcción del campus de la Universidad de Chimborazo. Hace cinco años se edificaron conjuntos habitacionales financiados por las mutualistas.

Pero lo que dio mayor impulso fue la edificación del Paseo Shopping Riobamba. Este se levanta en seis hectáreas de terreno. Por eso, en los próximos años invertirá USD 47 millones en el proyecto denominado Riobamba Bisenius Center.

Contará con avenidas de 24 metros de ancho y un complejo de 35 metros cuadrados. Allí se ubicarán concesionarias de autos, bancos, cooperativas. Además se levantará una torre de 20 pisos para oficinas.

Para William Buenaño, gerente de la Constructora WBW, Riobamba creció en todas direcciones y de forma desorganizada. Esto porque varias urbanizaciones no contaban con los servicios básicos. Pero de a poco se consolidan. En la actualidad tienen agua potable, alcantarillado...

Uno nuevo proyecto es el de ciudad Balboa. En este se construirán edificios multifamiliares. Según una encuesta aplicada en varios sectores de la ciudad, de los 1 000 consultado, el 55% respondió que viviría en departamentos para ahorrar el costo del terreno que es elevado en la ciudad.

Por la necesidad de sentirse más seguros, la población demandó más edificios.


Testimonio

Jorge Fernández/ Planificador

‘Los inversionistas inyectaron dinero para servicios’

La ciudad creció de una forma desorganizada. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach); cuando se asentó en la vía a Guano, no disponía de agua potable y alcantarillado. A pesar de esas limitaciones, la zona creció en los últimos cinco años.

Ahora una parte de la población cuenta con servicios básicos.

Algo similar ocurrió en otras zonas de expansión de la ciudad como en el norte, sur y oriente. Los inversionistas son quienes inyectaron dinero para ofrecer estos servicios, pero el Cabildo también está aportando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)