Lasso viajará por 6 días a EE.UU. por exámenes de su párpado
Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…

Otro ‘pequeño lahar’ se produjo en el volcán Cotopaxi

Vista desde Quito del volcán Cotopaxi el 9 de octubre del 2015. Foto: AFP

Vista desde Quito del volcán Cotopaxi el 9 de octubre del 2015. Foto: AFP

Foto referencial. Vista desde Quito del volcán Cotopaxi. La imagen fue tomada el 9 de octubre del 2015. Foto: AFP

El volcán Cotopaxi ha permanecido nublado la mayor parte del tiempo. A partir del mediodía del miércoles 14 de octubre del 2015 se registró un lahar pequeño por el flanco noroccidental, que no causó problemas, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El martes 13 de octubre también se informó sobre un lahar en el sector noroccidental que tampoco ocasionó daños. El evento fue atribuido a las lluvias que se registraron. Además, se reportó caída de ceniza y el aumento del caudal en el río Cutuchi.

Por otro lado, se observaron emisiones con contenido de ceniza variable. en la tarde, la cantidad de ceniza fue moderada, la emisión alcanzó 1 kilómetro de altura y se dirigió al occidente. Personal del Instituto reportó caída de ceniza en esa zona.

En cuanto a la sismicidad, el IG-EPN indicó que desde las 06:00 hasta las 17:00, se contabilizaron 27 eventos volcano tectónicos, 5 eventos de tremor de emisión (relacionados a la expulsión de material) y 4 eventos de largo período. La actividad en las últimas horas se ha caracterizado por episodios de tremor.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, en el boletín 122, informó que en los sectores de La Colina y Yaguachi, pertenecientes al cantón Rumiñahui (Pichincha), continúan los trabajos para la colocación de las torres portadoras de las sirenas del sistema de alerta temprana.

En Cotopaxi, las autoridades del Ministerio presidieron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Salcedo, a través de un ejercicio de simulación, se verificaron los trabajos realizados en las zonas identificadas de riesgo.

Se recuerda que la actividad interna y superficial del Cotopaxi es moderada y se mantiene la alerta amarilla.