Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
Tres heridos por explosión de tanque de gas en la Mi…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…

La ceniza del volcán Sangay cayó en dos cantones de Chimborazo

La columna de ceniza se observó también desde Ambato, en Tungurahua, Sierra centro de Ecuador, en este lunes 24 de agosto del 2020. Foto: Cortesía Juan Miranda

La columna de ceniza se observó también desde Ambato, en Tungurahua, Sierra centro de Ecuador, en este lunes 24 de agosto del 2020. Foto: Cortesía Juan Miranda

Las explosiones del volcán Sangay se observaron desde Riobamba debido al cielo despejado. Foto: cortesía Municipio de Chunchi

Una columna de ceniza y flujos piroclásticos se observó este lunes 24 de agosto del 2020 en el volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, Amazonía del Ecuador. El viento direccionó la ceniza hacia el suroccidente y cayó en 10 poblados de Alausí y Guamote, dos cantones situados en el sur de Chimborazo. La caída cubrió pastizales, sembríos y casas, pero no se reportaron afectaciones.

La caída fue calificada como leve en parroquias como Cebadas y Palmira en Guamote, y en Alausí: Achupallas, Huigra, Pumallacta, Sevilla, Tixán y Sibambe. En Guasuntos, una parroquia situada a 30 minutos de Alausí, los pobladores reportaron que la caída de ceniza fue moderada.

“La ceniza ha sido recurrente desde que la actividad en el volcán se intensificó. Estamos aprendiendo a vivir con este fenómeno”, dijo Juana María Ramos, de la junta parroquial de Guasuntos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó en la mañana sobre la presencia de nubes de polvo volcánico que se dirigían en dirección al suroccidente del volcán. Las explosiones del volcán Sangay incluso se observaron desde Riobamba debido al cielo despejado.

La columna de ceniza se observó también desde Ambato, en Tungurahua, Sierra centro de Ecuador. Foto: Cortesía Juan Miranda

Foto: Cortesía Juan Miranda

Este fenómeno ha sido persistente dentro de la actual periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019, dijo el Instituto Geofísico.

Además, recomendó tomar todas las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

La institución también señaló que se mantiene atenta a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.

Suplementos digitales