Feriado: Mascarilla y carné de vacunación se exige e…
Qué se celebra el 12 de agosto: Con el día de la juv…
40 858 hectáreas se suman a producción sostenible en Ecuador
¿Quién era el periodista Gerardo Delgado asesinado en Manta?
Hallan 196 casas escondite de migrantes ilegales en EE.UU.
Estas son las vías estatales parcialmente habilitada…
Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de un a…
Policía detiene a presunto asesino de joven, en el s…

El volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna y superficial moderada

El volcán Cotopaxi continúa con el proceso eruptivo y con la actividad interna y superficial moderada. Así lo dio a conocer el Ministerio Coordinador de Seguridad, en un boletín redactado el martes 20 de octubre del 2015.

Según el boletín que recoge la información proporcionada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en el transcurso de la noche, el volcán permaneció nublado, pero se observaron emisiones de gas y vapor de agua que alcanzaron una altura de 1 200 metros sobre el nivel del cráter. La dirección alcanzada por la columna, varió entre occidente, sur suroccidente y oriente.

En el boletín se señala además que durante la mañana del martes 20 de octubre del 2015, el volcán está despejado y se visualiza una columna de vapor de agua y gases de una altura aproximada de 1 000 metros sobre el nivel del cráter con dirección al oriente. Por otra parte, se indicó que en las últimas 12 horas se registró un pequeño incremento en los indicadores de sismicidad, que muestran movimiento de magma y fluidos en el interior del volcán.

En su informe especial número 20, el IGEPN manifiesta que, de acuerdo a sus condiciones actuales, el volcán se enmarca en el escenario número 1, que contempla un incremento progresivo en la actividad eruptiva con emisiones de ceniza, seguidas de pequeñas explosiones. Este proceso puede durar semanas, hasta que se agote la energía del pulso de magma que aparentemente ingresa al interior del volcán. Durante este escenario, se podría observar incandescencia en el cráter y existe la posibilidad de que se generen lahares secundarios sin que afecten a la población.