6 de August de 2012 17:58

La vivienda dinamiza la economía local en Ambato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El crecimiento urbano de Ambato se evidencia al observar a la ciudad desde las faldas del monte Casigana, hacia ‘los Huachis’ en el sur. También desde Pinllo, donde se puede ver parte de los sectores Izamba, Atahualpa y Martínez.

En el 2001, Ambato tenía 90 623 viviendas. En el Censo del 2010 se registraron 116 470. Hubo un incremento del 28,5%.

Para el constructor , Carlos Ramos, ese crecimiento tiene incidencia en la economía local y en el aumento del empleo.

Según la directora del Departamento de planificación del Municipio de Ambato, Mariana Ortiz, el crecimiento fue mayor en Huachi e Izamba. Ahí se asientan los nuevos conjuntos habitacionales y residencias particulares.

Según las estadísticas de esa institución, en el 2010 se aprobaron 1005 planos. En el 2011 fueron 13 422 y en el primer semestre de este año 645.

Este sector comparte la actividad inmobiliaria con la agrícola. Los proyectos habitacionales crecen juntos a los sembríos. Hace seis años esta parroquia era una zona eminentemente agrícola.

El crecimiento de Izamba se debe a que desde enero del 2005, la zona se benefició del proyecto de agua potable Quillán-Alemania con 132 litros por segundo. Con ese volumen se atiende a zonas con gran proyección de crecimiento ubicadas al noroccidente como Izamba, Unamuncho, Macasto, Augusto N. Martínez, Cunchibamba y La Victoria

Otro de las ventajas de Izamba es que los terrenos planos tienen servicios básicos. Además están cerca de instituciones educativas, hospitales y vías de acceso que comunican con la Panamericana norte, que lleva a Quito.

Uno de los conjunto habitacional en Izamba es Shaddai (Dios Todopoderoso) integrado por 10 viviendas. Fue construido por Invercapital Consultores. Su gerente, Antonio Castro, asegura que el número de viviendas es una ventaja en el tema de la comodidad y seguridad de los propietarios.

Otro de los nuevos proyectos en ejecución en Izamba es El Nogal, integrado por 39 casas.

A más de las urbanizaciones que implica un crecimiento horizontal en Ambato se empezaron a construir edificios de departamentos.

Uno de los últimos proyectos edificados es Torres del Río. Está situado en la avenida Rodrigo Pachano y Lalama junto a las riberas del río Ambato, al final del puente Luis A. Martínez. Lindera con gigantescos árboles de eucalipto sembrados a las orillas del afluente ambateño.

Torres del Río tiene 32 departamentos en cada bloque, con una superficie de 105 m² cada uno.

Luis Soria Paredes, gerente de la compañía constructora, opina que en la ciudad se tenía el estigma de que vivir en edificios era caótico y generaba problemas por falta de espacio en los departamentos. “Sin embargo desarrollamos un proyecto piloto que soluciona los conflictos de vivienda”.

Según datos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, sucursal Ambato, en el 2010 y 2011 se financiaron 12 conjuntos en la región con una inversión de USD 12 millones.

El gerente de esa entidad , Marco Durango, menciona que en el 2012 se desembolsó USD 1 184 000 como parte del financiamiento de dos programas de 61 departamentos y 112 viviendas en Huachi e Izamba.


Mercado inmobiliario

Manuel Guzmán, director del Departamento de Avalúos y Catastro de la Municipalidad, dice que se registra entre 40 y 50 traspasos de dominio o compraventa de bienes por día.

El Municipio tiene registrados alrededor de 82 000 predios urbanos. En el sector rural, conformado por 18 parroquias hay 130 000 predios.

La Tesorería del Municipio recauda por predio urbano USD 2,8 millones anuales en el sector urbano. En el rural son USD 1,2 millones por transferencia de dominio de las viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)